`El trabajo semipresencial es la tendencia que más se va a consolidar´: George Chen, director general de Newline EMEA

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Según Future Source, Newline vendió 3.000 monitores interactivos en España en 2020, lo que le permitió hacerse con el 16% del mercado y ser el fabricante con mayor crecimiento del sector. Son varias las claves que explican tamaño rendimiento, pero todas giran en torno a las denominadas 3S: Seguridad, Servicio y Sencillez. Entrevistamos a George Chen, director general de Newline EMEA, que entre otras muchas cuestiones nos explica por qué este fabricante decidió situar en España su sede central en EMEA.

¿Cuáles son las principales tendencias, según Newline, que se están produciendo en el ámbito de la colaboración empresarial y las comunicaciones unificadas en los sectores corporate y educativo?

En el ámbito empresarial vemos que cerca del 60% de los trabajadores desarrolla su tarea profesional parcial o completamente desde casa. El desafío de las corporaciones está en alcanzar el mayor grado de colaboración no solo en el cara a cara, sino también en condiciones remotas cumpliendo con el protocolo anti-COVID.

Si antes de la pandemia, centros educativos y empresas podían avanzar lentamente en su proceso de digitalización, sin prisa pero sin pausa, conteniendo la inversión en equipamiento audiovisual, desde marzo de 2020, como sabemos, la situación giró 180º y obligó a la compra de herramientas como portátiles, monitores, headsets y micrófonos, etc. De la mano vino un cambio en la cultura del trabajo y de la enseñanza, descubriendo retos y oportunidades para los que el mercado debía estar preparado.

Es importante destacar que son muchos quieren creen que el equipamiento cámara + micrófonos ya responde a una solución unificada, pero lo cierto es que para que esa solución cumpla con las necesidades reales se deben incorporar datos. La fórmula quedaría así: audio, vídeo y datos = interacción real presencial y remota. 

Según Future Source, Newline vendió 3.000 monitores interactivos en España en 2020, lo que supuso hacerse con el 16% del mercado y ser el fabricante con mayor crecimiento del sector. ¿Cuáles son las claves de este rendimiento?

Hay 4 pilares que justifican el crecimiento de Newline: en primer lugar, servicio in situ. Por otro lado, ofrecemos un equilibrio entre calidad, funcionalidad y precio. Con nuestra amplia gama de productos satisfacemos las diferentes necesidades de los clientes, tanto del sector empresarial como del educativo. En tercer lugar, las formaciones (showroom en Madrid, formación en línea para los usuarios finales o nuestros distribuidores) que muestran el funcionamiento de los productos y su encaje como respuesta a las necesidades de los clientes. Y, por último, que cuidamos a nuestros partners ofreciéndoles apoyo y protegiéndolos en los proyectos.

¿Cómo ha tratado de adaptarse Newline tecnológicamente hablando al nuevo escenario que ha dibujado la pandemia?

Se puede explicar este tema en dos sentidos, por un lado en relación con nuestra estructura y por otro, con nuestro producto-servicio. Respecto al primero, la estructura, hemos incorporado Sales Force (Sistema CRM), Predictive Index (Sistema HR), Team/Zoom (videoconferencia), Fresh Desk (sistema del servicio posventa) y un portal de marca Newline, que es un espacio de marketing para que nuestros partners puedan acceder a información y material nuestros desde cualquier parte, aportando rapidez a los procesos de trabajo.  

Respecto a nuestros productos, hemos introducido las gamas de producto MIRA y Newline Flex. La primera está compuesta por una pantalla interactiva de gran formato con 65-75-86 pulgadas que incorpora micrófonos y cámaras. Una solución todo en uno ideal para afrontar la nueva era del trabajo híbrido. La segunda, Newline Flex, está formada por un monitor táctil de 27 pulgadas, también con la cámara 4K y matriz de micrófonos. Cuenta con tecnología capacitiva y es compatible con Windows Ink, lo que la convierte en una solución única para el espacio de trabajo, sea cual sea y esté donde esté.

Tras la explosión del teletrabajo experimentada con motivo de la pandemia, ¿se mantendrá este modelo remoto o híbrido, o volveremos al trabajo eminentemente presencial?

Desde nuestro punto de vista, el trabajo semipresencial es la tendencia que más se va a consolidar. Si bien la modalidad presencial va a seguir ahí porque la colaboración y la conversación cara a cara es la más efectiva, cada vez será más habitual encontrar personas desarrollando sus tareas profesionales de manera remota. El resultado es una tendencia hacia el trabajo híbrido.

Creemos, además, que según aumente el número de vacunados, la colaboración presencial experimentará un repunte. Volverán los cara a cara en los negocios y, también en el ámbito académico donde el contacto con los compañeros y los profesores es quizás más importante que en el empresarial. En cualquier caso, la vuelta a la normalidad no supondrá, como avanzamos, una renuncia a la modalidad remota. Simplemente impulsará la semipresencialidad.

¿Qué están buscando los centros educativos a la hora de incorporar tecnología interactiva a las aulas?

En primer lugar, buscan una herramienta sencilla e intuitiva de utilizar. En segundo lugar, priorizan la garantía. Por último, el precio es un aspecto determinante a la hora de tomar la decisión de qué modelo interactivo adquirir. Cada vez se invierte más en la digitalización de las aulas, un proceso imparable que abarca a las aulas de todos los niveles educativos. La tecnología está cada vez más ligada a la educación y ofrece evidentes beneficios tanto a los estudiantes como a los docentes.

¿Estaban los centros educativos preparados para afrontar las clases en remoto? ¿Y las empresas?

La mayoría de los centros educativos, según nuestra observación, no estaban preparados para las clases a distancia. Mantener la atención de los alumnos nunca ha resultado sencillo y la enseñanza remota no facilita la tarea, pero creemos que las herramientas digitales se convierten en aliados y están impactando directamente en la forma de dar clase. La transformación digital que necesariamente están llevando a cabo los centros educativos permite a los profesores aprovechar las ventajas que las nuevas tecnologías tienen para impulsar el aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, las empresas estaban mejor preparadas, sobre todas las empresas internacionales o mutiprovinciales. Muchas ya tienen más o menos instalados equipamientos de videoconferencia para trabajar remotamente.

¿Qué rol busca ocupar Newline en los ámbitos de negocio en los que está presente?

La impresión de Newline que queremos dar al sector y a los clientes del sector corporativo es: Seguridad, Servicio y Sencillez (3S). Somos conscientes de que el 90% de las empresas utiliza el sistema operativo Microsoft Windows o la suite Microsoft Office. Por esa razón, desarrollamos la gama de productos interactivos NAOS IP con tecnología capacitiva y un diseño sencillo y elegante. Lo característico de estas soluciones para empresas es que no interfieren con la seguridad gracias a la eliminación del sistema operativo Android.

Los empleados traen sus propios dispositivos (móviles o portátiles) y los conectan al monitor táctil de NEWLINE a través del código QR o código de acceso. Con estos sencillos pasos pueden compartir su presentación, datos, cálculos o diseños con los clientes o colegas a través del monitor, e interactuar con ellos. Con la oferta de producto NAOS IP o Newline FLEX, la seguridad está garantizada y cumple el concepto BYOD (bring your own device). Además, la garantía de la gama corporate de Newline es de 5 años.

¿Qué importancia le otorga Newline a la investigación y al desarrollo?

Sin duda es fundamental. Destinamos mucho tiempo y recursos a conocer las necesidades de los usuarios para, como fabricantes, esforzamos en darles respuesta. Nuestros productos buscan diferenciarse como herramientas interactivas capaces de maximizar la colaboración y la eficiencia en cualquier espacio de trabajo de la manera más sencilla posible. Newline cuenta con 4 centros de desarrollo, 625 ingenieros, y 418 patentes tecnológicas que dan muestra de nuestro compromiso con el I+D.

A través de nuestros distribuidores conseguimos entender qué quiere el usuario final, qué necesita y para qué pretende usar los productos Newline. Esta información se transmite a nuestros expertos del centro de investigación, dando como resultado una amplia gama de soluciones para empresas y centros educativos cuya calidad nos permite ganar presencia y cuota de mercado en EMEA.

¿Por qué la sede de Newline EMEA se encuentra en España?

España, como sede de Newline EMEA, fue una apuesta personal de mi socio, Carlos Velasco, y mía. Cuando llegó el momento de elegir destino valoramos cuestiones como el coste financiero del espacio de oficinas, el clima, el talento y la actitud de los empleados… España fue el país que mayor equilibrio presentaba entre productividad y gasto.

Si bien las oficinas de la sede están en España, el almacén de nuestros productos para la región de EMEA se ubica en Holanda, dado que por su localización en el centro del continente nos permite abastecer de forma ágil y eficaz a los países de la zona.

¿Cuál es el modelo de ventas de Newline? ¿Qué importancia juega el canal de distribución?

Newline trabaja con mayoristas, a través de quienes factura. Con el canal, es decir los distribuidores, fomentamos una relación de apoyo y formación continuada que busca ofrecerles las herramientas necesarias sobre el uso y las características de nuestra gama de productos. Cuidamos mucho la relación con los distribuidores porque somos conscientes de su papel como embajadores de la marca Newline. Les consideramos socios y como tal les brindamos el máximo apoyo para que crezcan y se posicionen en el mercado. Es un win win, si ellos ganan nosotros también. Newline EMEA tiene delegaciones en cada país en el que está presente. Allí los empleados dan soporte local para asegurar la mejor dinámica de trabajo y relación con el canal. El objetivo es claro: la mejor calidad en la atención y en los productos.