MWC 2021 cierra sus puertas con pocos visitantes y escasas novedades

  • Al día
MWC 2021

GSMA no ha facilitado datos de asistencia, pero sus previsiones apuntaban a entre 25.000 y 30.500 visitantes. El 5G y la inteligencia artificial han sido protagonistas de una edición en la que, de manera presencial o virtualmente, las grandes compañías han presentado sus novedades, entre ellas la interfaz One UI Watch de Samsung y nuevos tablets de Lenovo.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

El Mobile World Congress (MWC 2021) de Barcelona ha cerrado este jueves las puertas de una edición marcada por la baja participación y asistencia. Pese a su formato híbrido, se produjeron importantes bajas, como las de LG, Ericsson, Sony y Nokia, mientras que otras grandes firmas optaron finalmente por participar de manera virtual. También hubo menos asistentes de los habituales. A falta de conocer las cifras oficiales, las previsiones de la GSMA apuntaban a entre 25.000 y 30.500 visitantes, menos de un tercio de la edición de 2019, que congregó a más de 100.000 personas.

Han sido los pocos anuncios estrella realizados en el evento. Entre los gigantes tecnológicos que aprovecharon el MWC 2021 para presentar novedades se encuentran Samsung, que anunció su próxima plataforma de smartwatch "unificada" desarrollada en colaboración con Google; Qualcomm, que presentó un nuevo procesador móvil Snapdragon; y Lenovo, que lanzó varias tablets, así como su Smart Clock 2.

El fabricante de chips Qualcomm presentó el sucesor de su procesador Snapdragon 888, Snapdragon 888 Plus 5G Mobile Platform, que aumenta la velocidad de reloj de la CPU a 2.995GHz, frente a los 2.84GHz del Snapdragon 888. La sexta generación del Qualcomm AI Engine también presenta un aumento de más del 20% en el rendimiento frente al 888 Plus.Se espera que dispositivos con Snapdragon 888 Plus estén disponibles en el tercer trimestre, señala Qualcomm.

Samsung, por su parte, presentó One UI Watch, una nueva interfaz está diseñada para integrar de forma más fluida la experiencia entre Galaxy Watch y el smartphone. La compañía ha confirmado que One UI Watch estará disponible en la nueva plataforma unificada que se ha creado en colaboración con Google y que ofrece mejoras de rendimiento, una experiencia más fluida entre los dispositivos y el acceso a un número mayor de aplicaciones. Además, Samsung ha adelantado que su próximo Galaxy Watch será el primero en presentar la nueva plataforma unificada y One UI Watch.

En cuanto a Lenovo, acudió al MWC 2021 con cuatro nuevos dispositivos: Lenovo Yoga Tab 13, Lenovo Yoga Tab 11, Lenovo Tab P11 Plus y Lenovo Smart Clock 2, tres tablets y un smartwatch que tienen por objetivo facilitar el ocio en un estilo de vida híbrido.

Otras compañías que no faltaron a su cita con el Mobile World Congress fueron D-link, en cuyo stand virtual mostró todas sus soluciones de redes 5G, tanto en entornos empresariales como para operadoras de telecomunicaciones, además de soluciones como Nuclias Cloud y Nuclias Connect, y lo último en tecnologías Wi-Fi 6, 5G y Mesh para redes domésticas; y ZTE, que ha mostrado nuevas soluciones de 5G SA y todas las redes ópticas, una gama completa de infraestructura en la nube, soluciones de red privada 5G personalizadas y mensajería en la era 5G, además de los smartphones insignia de nueva generación de ZTE.

ZTE también presentó YouCare, un servicio de monitorización remoto de salud, basado en una nueva tecnología wearable, totalmente textil, lavable y fácil de usar. YouCare permite detectar parámetros biovitales, como un electrocardiograma real, un análisis del acto respiratorio, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular y la temperatura corporal, que nunca han sido detectados por sensores textiles. La camiseta permite la transmisión, a través de la conexión 5G de ZTE, a centros de salud y control, así como a usuarios individuales.