La tecnología como base para impulsar un modelo de innovación en las empresas

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Para que instauren un proceso de innovación con éxito, las compañías tienen que superar una serie de retos, entre ellos la falta de asignación de recursos a proyectos innovadores y la dificultad de que toda la organización se adhiera a la estrategia. Deberá darse una estrecha colaboración entre las áreas de negocio y tecnología, apunta Multiplica.

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En un escenario de digitalización acelerada como el actual, las empresas tienen que establecer, mediante modelos que incentiven y sostengan la innovación, estrategias que les permitan redefinir y reimaginar su relación con los clientes en función de los nuevos hábitos de compra, y esto exige evolucionar hacia modelos de servicio pensados en términos de soluciones y no de productos, que estén siempre disponibles, y tener la capacidad de anticiparse a sus necesidades. “Una empresa innova en la medida que profundiza en el entendimiento de sus usuarios para conectar con ellos, y logra traducirlo en un modelo de negocio, capaz de leer los cambios y las oportunidades”, subraya David Boronat, fundador y presidente de Multiplica, cuyo informe, “Tecnología: Driver de Innovación y Escalabilidad”, reúne las claves para establecer, con la tecnología como base, un modelo de innovación en las organizaciones, que redunde en experiencias relevantes para los clientes.

El informe ofrece siete recomendaciones para que las compañías superen los obstáculos que pueden interferir en la instauración de un proceso de innovación con éxito:

· Instaurar una mentalidad de startup, que permite equivocarse pero de forma rápida y barata, para asumir los desafíos. Deben crear una cultura de la experimentación, que permita la prueba-y-error, y realizar unos primeros proyectos mínimos viables) que puedan evolucionar en el tiempo.

· Incrementar significativamente sus presupuestos: Innovar, transformarse o incluso aspirar a reinventarse exige inversión y dedicar un 10-20% de la energía y de los recursos para la transformación de la compañía. El consejo es plantear marcos de trabajo con un horizonte de dos-tres años.

· Implementar culturas ágiles y metodologías que proyecten las actuaciones en el tiempo.

· Investigar las tendencias de mercado, para conectar con las oportunidades y entender cómo afectan al propósito, la propuesta de valor y al modelo de negocio.

· Mapear la experiencia completa de los clientes, conectando el contexto, sus expectativas y necesidades para poder priorizar las mejoras transformacionales.

· Dotarse de la infraestructura necesaria para operar con diferentes métricas que, en tiempo real, permitan establecer procesos de mejora continua.

· Crear equipos híbridos de trabajo que logren llevar a cabo el objetivo de innovación de la compañía, combinando el conocimiento interno con la atracción de talento.

Además del equipo interno tienen que apoyarse en talento externo, para contar con partners que dispongan de perfiles multidisciplinares, para contar con los profesionales más adecuados para cada requerimiento y etapa en la que se encuentran. Asimismo, deberá darse una estrecha colaboración entre las áreas de negocio y tecnología, de manera que los líderes de negocio tengan buenos conocimientos de tecnología e implicarse de las decisiones tecnológicas de la empresa, y los responsables de tecnología actúen como responsables del negocio, construyendo juntos una arquitectura tecnológica que permita la innovación y evolución.