Cerca de la mitad de las empresas han hecho cambios tecnológicos a raíz de la COVID-19

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Los más habituales han sido la adaptación de sus herramientas y trabajo a la modalidad del teletrabajo y el uso de herramientas para reuniones en remoto, aunque también han implementado mejoras de conectividad, adoptado nuevos sistemas, software y servicios, e incrementado las medidas de ciberseguridad.

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La situación de crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19 ha supuesto un hito en muchos aspectos de nuestras vidas. Sin duda, uno de los más destacables son los cambios experimentados en las formas de trabajar y de relacionarnos laboralmente respecto a momentos precedentes. Así lo pone de manifiesto el estudio de “Tendencias en el uso de dispositivos tecnológicos”, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que revela que la repercusión de esta situación ha provocado cambios tecnológicos en casi la mitad de las empresas donde los internautas desarrollan su actividad (47,2% de los casos). Dentro de esos cambios, los más habituales han sido la adaptación de sus herramientas y trabajo a la modalidad del teletrabajo (58,9%) y el uso de herramientas para reuniones en remoto (24,4%).

Otros cambios tecnológicos adoptados por las empresas a raíz de la COVID-19 incluyen la implementación mejoras de conectividad (8,4%), la compra/préstamo de ordenadores (7%), la adopción de nuevos sistemas, software y servicios (4,4%), la incorporación de apps y/o plataformas de comunicación rápida (2,3%), el incremento de medidas de ciberseguridad y el uso de más tecnología en general (ambas con un 1,6%).

Donde los internautas aprecian menos cambios tecnológicos en sus empresas es en la mejora del canal online de venta, el sistema de almacenamiento nube (cloud), registros de horario online, sistemas de control de salud, accesos a la oficina no táctiles, creación de un circuito virtual laboral, sistemas de compartición de carpetas o implementación sistema de llamadas online.