Las tecnologías digitales permiten estrechar lazos con los clientes

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Cada vez serán más importantes y comunes las experiencias de compra que integren la compra física y online. Del mismo modo, cualquier empresa debe tratar de ser una fuente acreditada de contenidos de valor para el cliente, y debe adaptarse a cada cliente utilizando motores de recomendación basados en algoritmos de inteligencia artificial, etc.

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La era digital ha cambiado la relación de los clientes con las marcas para siempre. En el pasado, el cliente era un actor al que había que persuadir para que comprara. Ahora, debido a la digitalización, esta relación se sustituye por redes de clientes empoderados e informados que han creado un nuevo vínculo con las empresas; una realidad se refuerza con el uso masivo de las herramientas y soluciones digitales. De esta manera, los clientes pasan de ser meros consumidores para convertirse en co-creadores, embajadores de la marca y evangelizadores de nuevos productos. Desde Vector ITC comparten las cinco claves para hacer que los clientes tengan una experiencia inolvidable y, fortalezcan su vínculo e interrelación:

--Colaborar: los consumidores deben de tener rol central en la construcción de la empresa. Para ello, es fundamental apoyarse en el uso de sistemas de registro y tratamiento de datos que ayuden a las empresas a interactuar con los clientes de varias formas: co-creación (plataformas abiertas y accesibles a los usuarios), contribución pasiva (utilizar opciones en las que cada consumidor aporta datos de forma pasiva y a su vez recibe actualizaciones instantáneas de los demás), concursos abiertos (con organizaciones de hackaton) y crowdtesting (lanzamiento de productos para los que actúan como testeadores y ofrecen su feedback al respecto).

--Acceso: es clave que sea rápido, sencillo y que se pueda hacer en cualquier lugar y momento. De hecho, la disponibilidad total al catálogo de venta es fundamental para poder brindar una experiencia omnicanal. De esta forma, cada vez serán más importantes y comunes las experiencias de compra que integren la compra física y online.

--Compromiso: cualquier empresa debe tratar de ser una fuente acreditada de contenidos de valor para el cliente. Existen varias formas eficientes de crear este ‘apego’ a la marca, como, por ejemplo, entrevistas con expertos ensalzando el producto o videos con demostraciones de producto.

--Personalizar: la empresa debe dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Al utilizar motores de recomendación basados en algoritmos de inteligencia artificial, datos de comportamiento, analítica avanzada, etc., se pueden predecir hábitos, patrones y preferencias que ayudarán a poder estudiar mejor las tendencias de los consumidores.

--Conectar: las empresas tienen que establecer conexiones duraderas y bidireccionales con su público, es decir, tener una estrategia de comunicación en ambas direcciones. El objetivo final de esta táctica es poder reunir una comunidad leal e implicada en torno a la marca.