Esprinet emprende su transición hacia el concepto de ´Full Service Provider´

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El mayorista ha confeccionado un plan industrial para los próximos tres años, que se fundamenta en dos vectores de crecimiento y desarrollo: el impulso evolutivo hacia un mayor papel de la distribución de valor añadido y una apuesta denodada por el modelo de renting.

Grupo Esprinet estrena traje y ha querido lucirlo orgulloso. El mayorista cuenta con nuevas oficinas en el norte de Madrid, donde ya trabajan todos los profesionales que emplea en la capital de España, procedentes tanto de Esprinet como de Vinzeo y V-Valley, en la que ya estaban integradas las plantillas de GTI y Diode. Recordemos que la compañía dispone de una plantilla de 700 trabajadores en nuestro país, 57 más desde que comenzó el año. Alessandro Cattani, CEO del Grupo Esprinet, no ha querido perderse la presentación en sociedad de la nueva sede ante medios de comunicación, fabricantes, clientes e inversores, y recordar la notable salud financiera por la que atraviesa su compañía. De hecho, en los nueve primeros meses del año, los ingresos del grupo ascendieron a 3.210 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 9%, que se vio favorecido por el proceso de transición hacia la distribución de Advanced Solutions y d sus soluciones cloud. En este contexto, prevé un aumento de la rentabilidad del grupo de un 50% en los próximos tres años.

“Soy consejero delegado de la corporación desde el 2000, y solo ese año existió un entorno tan favorable como el actual para nuestra industria en estas dos décadas”, reconoce Cattani. “Hoy día el sur de Europa es la mejor región del Viejo Continente para invertir, gracias al trabajo que venimos haciendo los mayoristas”, apostilla. Recordemos que en 2016 el 40% del negocio TI en España pasaba a través del mayorista, cifra que en 2020 ya se situaba en el 56% y que, este año, acabará en el 60%. “Todos hemos luchado contra la idea de que el mayorista iba a desaparecer y finalmente ha sucedido todo lo contrario. El mayorista es crucial y se encuentra ante la mayor oportunidad de su historia”.

El directivo reconoce que Esprinet ha perdido cuota de mercado en el segmento de retail, pero ha ganado presencia entre los resellers profesionales, en el segmento del business, donde existe más valor. Esto supone un cambio cultural importante dentro de la compañía, dando lugar a lo que ha venido a considerar como su `nuevo viaje hacia el valor´. “Nuestra estrategia es una revolución. Seguiremos operando como mayorista de valor añadido, pero a medio plazo nos convertiremos en un ´full service provider´. Hay mayoristas que han decidido convertirse en integradores de sistemas, y competir con sus clientes; mientras que otros ejercen en muchos casos como fabricantes, y compiten con sus proveedores. Pero no es nuestro caso. Nosotros vamos a seguir operando como mayorista, cada vez de más valor, pero, al margen de la logística y la financiación, vamos a poner mucho el foco en la generación de demanda, a través del renting y del modelo por suscripción”, subraya Alessandro Cattani.

Plan industrial 2022-2024

Grupo Esprinet ha confeccionado su plan industrial para el periodo 2022-2024, con objeto de crear las condiciones necesarias para que la compañía avance hacia un modelo de negocio que combine la distribución tradicional "transaccional" con un nuevo modelo de servicio para el ecosistema de 650 fabricantes y cerca de 31.000 revendedores con los que opera, y que lo posicionará con el tiempo como un auténtico "proveedor de servicios completos" para estos operadores. Este salto se centrará inicialmente en la entrada en el sector del alquiler operativo o renting, operando en paralelo a la actividad tradicional de distribución del grupo, que seguirá siendo un componente esencial de su modelo de negocio.

El plan industrial se articula en dos vectores de crecimiento y desarrollo. Por un lado, el crecimiento orgánico del modelo histórico de distribución transaccional, con un fuerte impulso evolutivo hacia un mayor papel de la distribución de valor añadido, especialmente en las áreas de mayor margen de Advanced Solutions, cloud y accesorios de consumo de marca propia (Nilox, tecnología para el deporte y outdoor; y Celly, accesorios para dispositivos móviles).

Por otro lado, con el lanzamiento de una nueva división especializada en ofrecer al ecosistema TIC soluciones de renting. “La diversificación del modelo de negocio con la entrada en el segmento de ofertas de soluciones de renting representa una gran oportunidad para el grupo, tanto en términos de un futuro de fuerte aumento de la rentabilidad, debido al valor añadido intrínsecamente más alto disponible en este modelo, como en términos de previsibilidad futura y repetibilidad de la demanda, al iniciar la transición gradual de un modelo transaccional a un modelo de suscripción con la posibilidad de desencadenar ventas recurrentes”, explica el máximo responsable de Grupo Esprinet. El renting también permitirá a la compañía reforzar el nivel de servicio prestado y la cooperación con sus fabricantes y clientes, ejerciendo un control sobre el ciclo de vida de los productos, habilitando mecanismos de retirada, reacondicionamiento, reventa y posible eliminación de los residuos tecnológicos. El mayorista ha invertido altas sumas de dinero desde hace año y medio en el desarrollo de una plataforma de renting, que permitirá que el canal encuentre más fácilmente todas las ofertas disponibles de renting tecnológico, democratizando las oportunidades de negocio, y facilitándole el desarrollo de bundles financieros. El mayorista irá sumando progresivamente servicios digitales para seguir posibilitando la experiencia tecnológica del canal, como alimentarán una serie de nuevos acuerdos con entidades financieras que aterrizarán en el primer trimestre de 2022.

Otros bastiones

Al margen de los ya comentados, Grupo Esprinet apuntalará sus optimistas previsiones para los próximos años sobre otros dos bastiones estratégicos. En primer lugar, incrementando su cobertura geográfica. Más allá de su notable presencia en Italia, España y Portugal, ya se ha adentrado en el norte de África, principalmente Marruecos, Túnez y Egipto, aprovechando la infraestructura con la que ya contaba GTI. Además, está estudiando cómo adentrarse en el centro y norte de Europa a través de adquisiciones, con foco en el segmento de valor.

Por otro lado, la multinacional no pretende coartar una de sus principales aficiones, las compras y adquisiciones. De hecho, reconoce encontrarse a la búsqueda de oportunidades sobre todo en el segmento de Advanced Solutions (cloud, datacenter y software), aunque tampoco desdeña acometer operaciones en otros nichos como los del gaming o la gama blanca.