Esprinet prevé un aumento de la rentabilidad del grupo de un 50% en los próximos tres años

  • Distribución

En los nueve primeros meses, los ingresos del Grupo ascendieron a 3.210 millones de euros, lo que supone un aumento del 9%, que se vio favorecido por el proceso de transición hacia la distribución de Advanced Solutions y de Soluciones Cloud. A partir de 2024, Esprinet tendrá un doble propósito: la distribución de valor añadido y el servicio al ecosistema informático.

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El Consejo de Administración de Esprinet ha dado a conocer los resultados económicos cosechados en los nueve meses de 2021, y ha aprobado el Informe Provisional de Gestión a 30 de septiembre de 2021 y el Plan Industrial 2022-2024.

En los tres primeros trimestres, los ingresos de Esprinet ascendieron a 3.210,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9% en comparación con el mismo período de 2020. A este resultado han contribuido tanto el crecimiento orgánico del 4% como la contribución de 129,8 millones de euros derivada de las actividades del grupo GTI y de Dacom S.p.A. e idMAINT S.r.l.

El margen comercial bruto equivalente a 165,8 millones de euros muestra un aumento del 29% en comparación con los nueve meses del año pasado. Este resultado se logró gracias a la mayor incidencia de las líneas de negocio de alto margen y al compromiso de garantizar la mejor satisfacción de los clientes, lo que se tradujo en el aumento del margen porcentual de casi todas las líneas de negocio.

El EBIT se sitúa en 44,9 millones de euros, un 63% más que los 27,6 millones de euros de los nueve meses de 2020, que incluían 3,4 millones de euros de gastos no recurrentes, mientras que los beneficios antes de impuestos, de 39,3 millones de euros, anotan un incremento del 69% con respecto a los 23,3 millones de euros del mismo período de 2020. El beneficio neto, con un incremento del 64%, es de 28,6 millones de euros.

“Los resultados obtenidos en los nueve meses de 2021 son fruto de la combinación de dos factores: el crecimiento orgánico impulsado también por las primeras inversiones en infraestructuras informáticas vinculadas a los planes de transformación digital de los gobiernos, y la excelente contribución de las adquisiciones de Advanced Solutions realizadas entre finales de 2020 y principios de 2021”, explica Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet. “En los últimos trimestres nos hemos centrado firmemente en aumentar la rentabilidad, entre otras cosas acelerando el proceso de transición de nuestro negocio hacia la distribución de valor añadido de Advanced Solutions, que crecieron un 60% hasta superar los 600 millones de euros y de Soluciones Cloud que registran un aumento del 414% respecto a 2020, superando los 100 millones de euros”.

A la luz de lo anterior, ante una demanda extremadamente robusta, con pedidos significativamente por encima de lo presupuestado y al nivel registrado en el mismo periodo del año anterior, pero teniendo en cuenta las dificultades en la logística global y la escasez en la disponibilidad de productos, Esprinet ha elevado sus estimaciones de rentabilidad para 2021 con una previsión de EBITDA ajustado esperado de más de 83 millones de euros, frente a los 80 millones anteriores. Además, ha presentado un ambicioso plan industrial con vistas a 2024 y en adelante, que no sólo prevé un aumento de aproximadamente el 50% de la rentabilidad del grupo en los próximos tres años, sino que también tiende un puente entre el actual modelo de negocio puramente distributivo y el de proveedor de servicios completos que sirve al ecosistema de vendedores y revendedores.

“A partir de 2024, el grupo tendrá un doble propósito, la distribución de valor añadido por un lado y el servicio al ecosistema informático por otro, con perfiles de volumen de ventas y márgenes completamente diferentes, pero al mismo tiempo sinérgicos”, añade Cattani. “Se trata de un paso histórico para nuestro grupo, tras su transformación en multinacional en 2005, y marca el inicio de la capitalización de la riqueza de las competencias financieras y de las relaciones con más de 650 fabricantes y 31.000 revendedores para apropiarse de crecientes cuotas de valor añadido con el fin de servir mejor a nuestros mercados de referencia y crear valor para nuestros accionistas".