Esprinet finaliza el primer semestre con un crecimiento del 22%

  • Distribución
Esprinet Cattani

A este resultado han contribuido tanto el crecimiento orgánico, cifrado en un 17%, como la contribución de 88 millones de euros derivada de las actividades del grupo GTI y de Dacom e idMAINT. El margen comercial bruto, de 117,3 millones de euros, muestra un aumento del 42%, gracias a la mayor incidencia de las líneas de negocio de elevado margen.

Recomendados

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

El consejo de administración de Esprinet ha aprobado el informe financiero correspondiente al primer semestre de 2021, un período el que los ingresos ascendieron a 2.236,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 22% con respecto al primer semestre de 2020. A este resultado han contribuido tanto el crecimiento orgánico del 17%, como la contribución de 88 millones de euros derivada de las actividades del grupo GTI, adquirido en España en el cuarto trimestre de 2020, y de Dacom e idMAINT en Italia, adquiridas a comienzos del primer trimestre de 2021.

El margen comercial bruto, de 117,3 millones de euros, muestra un aumento del 42% con respecto al mismo periodo del año pasado por efecto tanto del aumento de ingresos como de la mejora del margen porcentual, del 5,24%, gracias también a la mayor incidencia de las líneas de negocio de elevado margen. El EBITDA ajustado fue de 41,7 millones de euros, un incremento del 74%, y el EBIT ajustado fue de 34,1 millones de euros, un 102% con respecto a los primeros seis meses del año pasado. Los beneficios antes de impuestos, de 30,3 millones de euros, anotaron un significativo incremento del 182%, mientras que el beneficio neto, con un incremento del 187%, fue de 22,1 millones de euros.

El grupo registró una considerable aceleración en las Soluciones Avanzadas en el segundo trimestre, lo que supone un 57% más con respecto al primer trimestre del año pasado. En los Clientes de Informática el grupo presentó un crecimiento importante en todas las categorías: en PC un 18%; en Impresoras un 7%, y en el resto de los Productos Informáticos un60%. En el área de la Electrónica de Consumo, los ingresos aumentaron en todas las categorías, incluyendo Smartphones (19%) y Juegos (22%).

“El primer semestre de 2021 se cierra de manera muy positiva y el grupo ESPRINET, gracias a la "ROCE driven strategy", que sigue constituyendo la inspiración para la gestión operativa y financiera, continúa en la senda del desarrollo”, afirma Alessandro Cattani, administrador delegado de Esprinet. “Este crecimiento es resultado de la estrategia y de su ejecución, fruto de la combinación entre crecimiento orgánico y contribución de las últimas adquisiciones en el ámbito de soluciones avanzadas. El grupo se ha esforzado por aprovechar al máximo posible las oportunidades ligadas al proceso de transformación digital, acelerado por la pandemia y protagonizado cada vez más por las empresas, con inversiones en infraestructuras y, por tanto, en líneas de negocio de márgenes elevados. Al mismo tiempo, hemos mejorado más nuestros resultados y hemos alcanzado mayores cuotas de mercado gracias a una constante atención a los índices de satisfacción del cliente”.

Cattani no olvida la contribución de las adquisiciones en el ámbito de las soluciones avanzadas llevadas entre finales de 2020 y principios de 2021, que, “gracias a un proceso de integración que avanza con fluidez, estas sociedades han aportado 3,6 millones de euros de EBITDA ajustado adicional. A medio plazo, más que continuar optimizando el ciclo del capital circulante, insistiremos en el aumento de la rentabilidad, concentrando las inversiones en las líneas de productos con mayor margen y acelerando el proceso de transformación de nuestro modelo de negocio hacia las soluciones como servicio”.

A lo largo del verano se ha observado, según lo previsto, una ralentización de la demanda de los consumidores, sobre todo de PC, además de un elevado nivel de inestabilidad en la cadena de suministro, muy penalizada por la falta de disponibilidad de componentes electrónicos. Todavía no puede medirse bien el impacto sobre el segundo semestre de 2021 de la puesta en marcha del sólido plan de inversión pública vinculado al programa NextGenEU que será un vector fundamental de crecimiento para el mercado en los próximos años. En vista de las dificultades de cálculo del impacto de dichos fenómenos sobre los volúmenes, en Esprinet han preferido no elevar de nuevo los cálculos de rentabilidad para el ejercicio 2021, y reconfirma un EBITDA ajustado superior a los 80 millones de euros en espera de comprobar durante los dos próximos meses la evolución, especialmente de la disponibilidad de los productos.