El 36% de las empresas españolas cuenta con un plan de transformación digital en logística

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Logistica digitalización

Una gran proporción espera que los servicios en la nube, el Internet de las Cosas y el Big Data desempeñen un papel más importante en la logística en el futuro. Las empresas españolas otorgan más importancia al big data y a los servicios de la nube, y cerca de la mitad señalan el coste y el tiempo como mayores retos para la transformación digital en el sector logístico.

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La transformación digital en logística está aún en sus inicios para la mayoría de las empresas en Europa, y sólo un tercio (33%) ha empezado a aplicar la estrategia correspondiente. Con respecto a España, el porcentaje es mayor, ya que un 36% ya está implementado o ya ha ejecutado un plan de transformación digital en logística. Así lo revela el resultado de una encuesta realizada por el instituto de investigación de mercados YouGov, a petición de TeamViewer, cuyos participantes esperan diversos beneficios de la transformación digital, incluida mayor eficiencia (89% a nivel español), mejora de la calidad o del nivel de servicio (82%), reducción de costes (82%), más flexibilidad (80%) y mayor seguridad de suministro (80%). Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados también esperan una mayor satisfacción de los empleados (78%) y una mayor sostenibilidad medioambiental (75%).

Por otro lado, a pesar de la fase inicial de implantación en su propio negocio, los ejecutivos ya tienen una visión clara de qué tecnologías futuras y megatendencias digitales configurarán significativamente la logística. Una gran proporción espera que los servicios en la nube (71%), el Internet de las Cosas (63%) y el Big Data (58%) desempeñen un papel más importante en la logística en el futuro. Muchos de los encuestados también ven potencial en que la realidad virtual, aumentada y mixta (46%) y los wearables, como las gafas inteligentes (43%), se utilicen en la logística.  En lo que respecta a nuestro país, el principal enfoque está en los servicios de la nube, con un 79% de las respuestas, y el Big Data con un 71%.

El estudio también hace especial hincapié en el uso del Internet de las cosas (IoT) y de las soluciones de realidad aumentada (RA) en el sector logístico. Según la investigación, buena parte de los responsables de la toma de decisiones empresariales encuestados ven aplicaciones potenciales para las soluciones basadas en el IoT (70%) y la RA (62%) dentro de sus propias empresas.

En cuanto a las posibles aplicaciones del IoT en la logística empresarial, el 47% mencionaron el seguimiento de los inventarios del almacén. Otras áreas de aplicación importantes son los procesos de pedido automatizados en un sistema de gestión de almacenes (44%) y el seguimiento de vehículos o entregas de mercancías (41%). En cambio, sólo una quinta parte de los encuestados (23% y 22%) ve actualmente posibles aplicaciones de la IoT dentro de su propia empresa en relación con el uso de vehículos autónomos y robots.

Para el uso de la RA en la logística, los encuestados ven potencial sobre todo en la formación e integración de los trabajadores (35%), en la mejora de la calidad del proceso de recogida (34%) y la eficiencia (31%), y en los controles de integridad (32%). Asimismo, en lo que respecta a la asistencia remota para la ayuda de expertos sin importar la ubicación, el 36% de los responsables ve posibilidades de aplicación con ayuda de la RA.

Respecto a los problemas previstos en el camino hacia la transformación digital en el sector logístico, el 34% pensaba que se necesitaría mucho tiempo y dinero para implantar las tecnologías necesarias. Con respecto al caso español, este porcentaje aumenta hasta el 46%. Por otro lado, el 30% mencionaba la preocupación por la seguridad informática como un obstáculo, y una cuarta parte consideraba que había problemas debido a los sistemas tradicionales existentes en la informática (26%) y los recursos humanos (24%). Por otro lado, ni la falta de prioridad en la gestión (16%) ni la falta de aceptación entre los empleados (16%) se perciben como problemas importantes para la transformación digital en la logística.