La pandemia ha acelerado la transformación digital de la industria española

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La COVID-19 sigue teniendo un gran impacto, llevando a las compañías a apostar por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica. Gran parte de la inversión se concentrará en iniciativas ligadas a Big Data e Inteligencia Artificial, IoT, cloud, ciberseguridad y robots autónomos.

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NTT DATA, junto con el Observatorio de la lndustria 4.0 y la colaboración del Club Excelencia en Gestión y CEL Logística, ha presentado el IV Estudio SMART INDUSTRY, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, y que está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia. De hecho, un 80% de las empresas asegura que esta situación ha contribuido a acelerar la transformación digital en el área de TI.

La COVID-19 sigue teniendo un gran impacto, llevando a las compañías a apostar por cadenas de suministro ágiles, flexibles y con autonomía tecnológica con la mira puesta en acelerar su recuperación económica. Los principales retos a los que han tenido que enfrentarse son la adaptación de la operativa al nuevo entorno (31%), gestión de personas y planificación de demanda inestable, ambas con un 26%, y en cuarto lugar, seguridad y riesgos laborales (18%). Además, más de un 75% de las empresas encuestadas tiene previsto mantener el teletrabajo en ciertas áreas, sobre todo TI, ventas, administración y contabilidad.

Los planes de Transformación digital en las empresas han aumentado de forma controlada, pasando de un 26% en 2018 y un 46% en 2019 a un 71% en este año. Además, estas compañías aseguran que sus proyectos de digitalización comienzan a dar resultados tangibles, a la vez que las empresas que no disponen de un plan de estas características pasan de un 50% en 2018 a sólo un 16% este año.

Una vez más, la resistencia al cambio sigue siendo el mayor freno dentro de las empresas para la transformación digital, seguido de la falta de formación de los trabajadores. Sigue aumentando la formación que imparten las compañías a sus empleados en Industria 4.0., con un incremento del 10% de aquellas que identifican y gestionan el nivel de conocimiento de sus empleados a través de una matriz de competencias, otorgando la mayor importancia al conocimiento en ciberseguridad.

 “Uno de los problemas más comunes detectados en el Estudio es la falta de formación en ámbito digital y tecnológico de gran parte de los empleados de las compañías sondeadas, que junto con el desconocimiento de metodologías que aceleren la entrega del valor al negocio de las iniciativas de transformación digital, supone un importante freno en el proceso de una transformación digital que ayude a mejorar la competitividad de la Industria española”, afirma Carlos Galdón Cuesta, Industry Operations Director de NTT DATA.

Según el estudio, robots autónomos (13%), seguido de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data e inteligencia artificial, ambos con un 12%, son los paradigmas más punteros actualmente en las empresas, mientras que blockchain, integraciones horizontales/verticales y RPA quedan relegados al final de la lista. De cara a los próximos años buena parte de la inversión se concentra en iniciativas ligadas a Big Data e IA (19%), IoT, cloud y ciberseguridad (13%), seguido de cerca por los robots autónomos (10%). Por el contrario, Blockchain y simulación bajan posiciones y se sitúan al final de la relación.