El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confía su digitalización a Altia

  • Al día

Junto al mantenimiento de las aplicaciones Java y .NET que utiliza el MAPA en la actualidad, Altia se encargará de evolucionar la arquitectura tecnológica con el desarrollo de nuevas aplicaciones que le ayuden a actualizar sus servicios tecnológicos. El proyecto permitirá al MInisterio pasar de la modalidad de asistencia técnica a la de servicios gestionados.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

La consultora Altia se ha adjudicado un contrato por valor de 1.100.060 euros para desarrollar y mantener los sistemas informáticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España (MAPA). El proyecto permitirá continuar y seguir desarrollando el proceso de transformación digital del Ministerio con el mantenimiento de las tecnologías Java y .NET y la evolución de su arquitectura tecnológica.

La adjudicación tiene como objetivo seguir evolucionando la digitalización del Ministerio mediante la prestación de los servicios informáticos necesarios para el diseño, desarrollo e implementación de nuevos sistemas, así como para el desarrollo de nuevas funcionalidades de determinadas aplicaciones. Así, junto al mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones que utiliza el MAPA en la actualidad, Altia se encargará de evolucionar la arquitectura tecnológica Java para utilizar elementos y componentes actuales, como es el caso de microservicios, contenedores, etcétera; con las ventajas que ello supone para el posterior mantenimiento de las aplicaciones.

La adjudicación supone un cambio sustancial para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en cuanto al mantenimiento, modernización y desarrollo de nuevas aplicaciones que le ayuden a actualizar sus servicios tecnológicos, ya que le permitirá pasar de la modalidad de asistencia técnica a la de servicios gestionados, un paso que le aportará una mayor flexibilidad para adaptarse a sus necesidades de transformación tecnológica. Este nuevo modelo permitirá una dinámica más fluida y facilitará la flexibilidad en la realización de los proyectos ajustándose a los requerimientos de la transformación tecnológica actual.

Para abordar una transformación tecnológica de mayor calado y evitar que el MAPA trabaje con sistemas y tecnologías obsoletas, se ha variado el periodo de licitación, que antes era de un año, y ahora estará sujeto a una adjudicación por dos años, prorrogable a otros dos.