La tecnología ha ayudado al 75% de los empleados a adaptarse a nuevas rutinas

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Sólo el 13% de los empleados españoles quiere volver a un modelo tradicional de trabajo presencial, aunque un 19% reconoce tener dificultades para desconectar del trabajo. El 78% de los trabajadores españoles sigue buscando un mejor uso de la tecnología y más apoyo de sus jefes para ayudarles a gestionar esta nueva forma de vivir y trabajar.

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Samsung Electronics ha dado a conocer los resultados de un estudio paneuropeo realizado a más de 14.000 consumidores, que revela que los modelos convencionales de vida laboral son cosa del pasado, ya que para los europeos no hay vuelta atrás al horario tradicional de 9 a 5.  Uno de los países más contrarios para volver a la rutina anterior es España, donde sólo el 13% de los trabajadores prefieren un horario tradicional de 9 a 5 en lugar de la flexibilidad de la vida híbrida. En general, el 86% de los europeos han adoptado una forma hibrida de vida y ya no desean volver al horario tradicional de oficina.

Aunque muchos españoles se encuentran cómodos en el modelo híbrido, un 19% de trabajadores reconocen tener dificultades para desconectar del trabajo, un 13% tiene la sensación de trabajar a todas horas y un 14% hasta altas horas de la noche, mientras que el 45% de ellos utiliza el tiempo que ha recuperado de los desplazamientos para realizar tareas domésticas. El aumento del tiempo que se pasa en casa ha provocado que muchos trabajadores sientan que están haciendo varias tareas al mismo tiempo, y la forma más común de gestionar las exigencias laborales y domésticas es hacer malabarismos en ambos ámbitos a la vez, siendo esa la sensación para el 18% de los españoles.

Para hacer frente a las presiones de esta cultura “siempre conectada”, el 57% trabajadores europeos siguen buscando activamente formas de crear un límite entre su vida personal y profesional, lo que se eleva a tres cuartas partes (74%) en el caso de los trabajadores españoles. Las nuevas tecnologías están evolucionando para evitar este gap y crear una conexión con sentido en un mundo físicamente desconectado. La investigación muestra que al 75% de trabajadores españoles la tecnología les ha ayudado a adaptarse a nuevas rutinas, mientras que el 63% ha dicho que les ayuda a establecer nuevos límites y a recuperar el control de sus vidas. Un 25% de los trabajadores en España programa alarmas en el móvil, otro 16% hace uso de dispositivos domésticos inteligentes como ayuda, y el 10% utiliza aplicaciones de gestión del tiempo, mientras que el 13% utiliza dispositivos o aplicaciones inteligentes para gestionar su tiempo en el trabajo y en casa.

Pero a pesar de estos esfuerzos de adaptación, el 78% de los trabajadores españoles sigue buscando un mejor uso de la tecnología y más apoyo de sus jefes para ayudarles a gestionar esta nueva forma de vivir y trabajar frente a un 83% en el caso de la media europea.

Para Benjamin Braun, director de Marketing de Samsung Europa, “estamos en un punto crítico para que las empresas hagan las cosas correctamente en un modelo híbrido. Lo que muestra este informe es que los trabajadores se sienten ahora capacitados para dar prioridad a sus propias necesidades y, a medida que el mundo sigue desbloqueándose y la gente vuelve a estar en movimiento, las empresas tienen que estar a la altura de afrontar el reto o saldrán perdiendo. La pandemia ha aumentado nuestra dependencia de la tecnología para realizar tareas que antes eran analógicas y, con el presentismo convertido en un concepto obsoleto, los empresarios deben pensar detenidamente en cómo satisfacer las demandas de la vida híbrida moderna”.