El modelo híbrido de trabajo se terminará de asentar en las empresas en 2022

  • Al día

La flexibilidad, la colaboración y la sostenibilidad marcarán algunas de las tendencias en los espacios de trabajo del próximo año. Aunque la digitalización de las empresas se remonta mucho tiempo atrás de la pandemia, cada vez es más difícil concebir el trabajo sin herramientas digitales.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar 

Durante los dos últimos años, el espacio de trabajo ha cambiado de forma drástica, pasando de la modalidad de teletrabajo total para aquellos puestos que lo permitían hasta la implantación de un modelo híbrido en la mayoría de las empresas. A pesar de ello, surgen dudas en torno a si esta nueva flexibilidad ha venido para quedarse o será una modalidad que abandonarán las empresas de forma paulatina. Steelcase adelanta cinco tendencias que veremos en las oficinas el próximo año:

· Asentamiento del modelo híbrido. En los últimos meses, un gran porcentaje de empresas españolas han vuelto a la oficina combinando 2 o 3 días presenciales con 2 o 3 días de teletrabajo, en la mayoría de los casos. Los empleados han sabido adaptarse a este nuevo modelo de trabajo, que aporta más flexibilidad y permite organizar mejor la jornada en función del trabajo colaborativo o de concentración individualizado.

· Flexibilidad dentro y fuera del espacio de trabajo. De forma progresiva hemos ido viendo cómo los espacios fijos de trabajo se flexibilizaban para que pudieran ser elegidos por los trabajadores en función de sus necesidades. Esta tendencia brinda más facilidades para la adaptación según el tipo de trabajo a realizar, especialmente en trabajos por proyectos donde no hay equipos cerrados. Esta flexibilidad requiere adaptar los espacios existentes, como salas que se expanden y se contraen y que facilitan la adaptación de los grupos, lo que favorece la adaptación de la empresa en el modelo híbrido con el teletrabajo, así como la incorporación de nuevas personas a la plantilla, entre otras situaciones.

· Espacios abiertos para la colaboración. La mayoría de los puestos de trabajo requieren de la colaboración entre los miembros del equipo, ya que estimula la innovación, mejora la productividad y aumenta la satisfacción de los empleados. Según el estudio ‘Colaboración en el espacio de trabajo híbrida’ de Steelcase, el espacio de trabajo juega un papel fundamental a la hora de facilitar esta modalidad. Los espacios de trabajo abiertos que se adaptan al tipo de trabajo a realizar favorecen el éxito de la colaboración de los equipos.

· Sostenibilidad en el espacio de trabajo. No solo se trata de reducir la cantidad de recursos utilizados y desechados, sino que también es necesario emplear elementos naturales en la oficina que favorezca ser más sostenible. Esta tendencia vendrá marcada con la introducción de nuevos materiales sostenibles, interiores con más luz natural y localizaciones de oficinas en lugares verdes con fácil acceso. Además, la sostenibilidad en el trabajo también incluye el bienestar de los empleados, y con ello la introducción de zonas de descanso y ocio.

· Digitalización del lugar de trabajo.  Aunque la digitalización de las empresas se remonta mucho tiempo atrás de la pandemia, cada vez es más difícil concebir el trabajo sin herramientas digitales. Según el estudio de Steelcase, la adaptación del espacio de trabajo hacia la digitalización conlleva diseñar el espacio teniendo en cuenta la cámara, cómo se utilizan las pantallas y cómo influye una buena iluminación. También es importante contar con la tecnología adecuada que desplace el sonido en el espacio correctamente, como la cancelación de ruidos de fondo, especialmente en situaciones donde hay empleados presencialmente en la oficina y otros trabajando desde casa.