Cloud, seguridad y blockchain ganarán peso en 2022

  • Al día

2022 será el año del servidor API de Kubernetes, señalan desde VMware, que también identifica entre las tendencias relativas al espacio de trabajo digital, la autentificación sin contraseña y la desaparición de las VPN. Al mismo tiempo, el blockchain está calando silenciosamente en la empresa impulsando la productividad real.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer

Tras la llegada de 2022, los expertos de VMware han anunciado que, además de la importancia del enfoque multicloud, la innovación en otras áreas tecnológicas traerá consigo grandes retos este año. Son cinco las predicciones tecnológicas de la compañía para 2022:

Cloud

La mayoría de las compañías ya han identificado soluciones para la portabilidad de aplicaciones entre nubes. Sin embargo, la portabilidad de los datos sigue siendo el gran reto, y los datos son el combustible que impulsa las aplicaciones. Los sistemas de almacenamiento tradicionales no pueden ofrecer una experiencia similar a la de la nube, ya que están definidos por límites de hardware que confinan los recursos. El resultado es que los datos quedan atrapados, la capacidad queda bloqueada, la escalabilidad y la elasticidad son limitadas, las decisiones de colocación son complejas y los costes son elevados, y la marcha del sector hacia la era multicloud y los zettabytes no hará sino agravar estas limitaciones. Según Marc Fleischmann, CTO para el área de cloud de VMware, “el surgimiento de un tejido de datos federado independiente de la nube permitirá a los clientes mitigar la gravedad de los datos como un inhibidor clave para poner en funcionamiento con éxito una arquitectura multicloud”.

Seguridad

Otro de los pronósticos que sigue inquietando a los líderes de VMware, en relación con la seguridad, es que los ciberdelicuentes pueden llevar a cabo un ataque de ransomware de doble extorsión como resultado del robo de credenciales sin que salte la más mínima alarma. Los delincuentes han comenzado a aprovechar las credenciales de confianza para moverse libremente por la red. Algunos de los ataques con credenciales más sigilosos utilizan herramientas nativas y autorizadas, como PowerShell, para obtener acceso aparentando una actividad lícita y acceder a la información sensible de los clientes y a los datos propietarios de la empresa. Ante esta situación, Tom Gillis, vicepresidente senior y director general de redes y seguridad avanzada de VMware, señala que “la buena noticia es que podemos esperar que un grupo de empresas tecnológicas, la comunidad de código abierto, el mundo académico, las instituciones de ciberseguridad y las agencias gubernamentales de todo el mundo se unan para hacer frente a este desafío. Lo hemos hecho antes, y lo volveremos a hacer”.

Aplicaciones

Las aplicaciones también pasarán a ser componentes esenciales para solucionar nuevos problemas y cambiar la intersección de las prácticas de desarrollo, seguridad y operaciones. “2022 será el año del servidor API de Kubernetes”, afirma Ajay Patel, director general de modernización de aplicaciones en VMware. K8s ha demostrado ser un éxito para la infraestructura en contenedores, pero sus ideas integradas tienen una aplicabilidad más amplia. Veremos cómo un número cada vez mayor de sistemas (sistemas de construcción, gestión de infraestructuras y planos de control de aplicaciones federados) aprovechan el modelo basado en manifiestos popularizado por K8s.

Espacio de trabajo digital

Brian Madden, tecnólogo del área de end user computing en VMware, identifica entre las tendencias relativas al espacio de trabajo digital, la autentificación sin contraseña y la desaparición de las VPN. “La mayoría de los ataques pueden evitarse utilizando métodos de autentificación más fuertes. Esto permitiría a los usuarios autentificarse en los recursos corporativos a partir de una huella dactilar o un escáner facial a lo largo de un día, en lugar de tener que recordar una contraseña en constante rotación”, apunta Madden. Durante el transcurso de la pandemia, las empresas se dieron cuenta de que las VPN eran una de sus áreas más vulnerables. “Los microperímetros, las comprobaciones de la seguridad en tiempo real y la amplia disponibilidad de ofertas SASE serán los sucesores de las VPN”, prevé Madden.

Blockchain

Por último, blockchain marcará un antes y un después en el mundo empresarial y, sobre todo, en las principales instituciones financieras. El verdadero poder del blockchain reside en que permite que varias partes trabajen juntas en una fuente de datos compartida y fiable, digitalizando las transacciones de forma completa y segura. La maduración de las tecnologías, los nuevos modelos de entrega, la adopción de estándares y la energía de un amplio y vibrante ecosistema están acelerando la adopción por parte de las empresas. “En 2022 vamos a ver que el valor de la tecnología blockchain en el mundo empresarial es cada vez más claro, así como una fuerte aceleración en la implementación de la producción en muchas industrias (como los casos de uso de la cadena de suministro, por ejemplo), cambiando fundamentalmente la naturaleza de hacer negocios a través de los límites de la organización. En el sector de los servicios financieros, ya está satisfaciendo las necesidades de los clientes para operaciones comerciales complejas y de alta frecuencia”, explica Kit Colbert, CTO de VMware.