Tecnologías emergentes que impulsarán la digitalización en los próximos años

  • Al día

El conocimiento predictivo en el extremo de la red, servicios digitales optimizados mediante conexiones aumentadas, redes de comunicaciones cuánticas, reuniones a distancia mediante tecnología holográfica y la inteligencia artificial ética y responsable ampliarán las capacidades digitales, según Cisco.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer

La digitalización se ha acelerado en los últimos 24 meses, transformando la manera en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y consumimos los servicios y el ocio, pero hay una serie de tecnologías emergentes que, según Cisco, ampliarán aún más las capacidades digitales en los próximos años:

--Procesamiento en el ‘extremo’ de la red. La avalancha de datos impulsará el extremo de la red hacia nuevos paradigmas de desarrollo de aplicaciones y experiencia. Las interacciones con las aplicaciones generarán datos adicionales con el propósito expreso de proporcionar conocimientos predictivos. En muchos casos de uso requerirán el procesamiento de información en el extremo de la red, incluyendo el aprendizaje automático y otras capacidades.

--La Inteligencia Artificial (IA) deberá ser más ética y responsable. El aprendizaje automático y la IA nos ayudarán a procesar de forma inteligente y casi en tiempo real la gran cantidad de datos generados, que llevan asociados cuestiones de soberanía, privacidad y cumplimiento legal. Organizaciones y gobiernos deberán así aplicar una IA ética y responsable a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño y desarrollo hasta el despliegue.

--Servicios digitales optimizados mediante conexiones aumentadas e integradas. Internet facilita el acceso al trabajo, las oportunidades y los servicios. Pero requiere una conectividad omnipresente, fiable y siempre activa a precios accesibles. Estos servicios digitales sin fisuras se basarán en conexiones aumentadas por IA y compatibles con todas las generaciones celulares y WiFi, además de constelaciones de satélites de órbita baja. Sólo así se hará realidad el metaverso.

--La computación y la seguridad cuánticas revolucionarán Internet, interconectándose de forma muy diferente a las redes de comunicaciones clásicas que utilizan bits y bytes para transmitir voz y datos. Estas redes cuánticas proporcionarán mayor calidad y seguridad, pero exigen una reinvención de sistemas y ópticas para una Internet evolucionada con una latencia aún más baja y un mayor ancho de banda.

--Las tecnologías inmersivas romperán las barreras de la comunicación, el aprendizaje y el trabajo colaborativo. En los próximos años mantendremos reuniones a distancia mediante tecnología holográfica. Las herramientas de colaboración aprovecharán esta capacidad 3D fotorrealista y en tiempo real para compartir tanto contenido físico como digital, completándose con funcionalidades de IA activadas automáticamente.

“Las tecnologías emergentes extenderán los modelos digitales que hoy son una realidad, desde las aplicaciones y la tele-medicina hasta el trabajo híbrido y la evolución del metaverso”, apunta Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. “Pero este ritmo de innovación acelerado requiere también actuar de forma ética, sostenible e inclusiva, con soluciones que consuman menos energía, accesibles para todos y que garanticen la seguridad y la privacidad”.