La falta de flexibilidad en las licencias de software merma los ingresos de los ISVs
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Casi tres cuartas partes de los proveedores de software esperan un aumento en la entrega de software como servicio (SaaS) a través de la nube, lo que abre desafíos considerables cuando se trata de licenciar su software. De hecho, un 40% admite haber experimentado problemas para licenciar sus soluciones en múltiples dispositivos.
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Más del 90% de los proveedores de software independientes y proveedores de dispositivos inteligentes (ISV e IDV) están perdiendo ingresos porque no están ofreciendo los modelos de licencias flexibles que los clientes demandan, según ha revelado una nueva investigación de Thales. De esos proveedores, el 54% admite que esto se debe a que sus clientes requieren modelos de licencias más flexibles.
El Informe sobre el Estado de la Monetización del Software de Thales 2022 ha encontrado que el 74% de los proveedores de software espera un aumento en la entrega de software como servicio (SaaS) a través de la nube, mientras el 66% anticipa una mayor entrega de software de una manera híbrida que se despliega tanto on-premise como en la nube.
Los proveedores citaron beneficios significativos obtenidos de enfoques como SaaS, con una experiencia de usuario mejorada (40%) considerada la más importante, por delante de un mejor valor para el cliente (34%) y mayores oportunidades de ingresos (30%). Sin embargo, el impulso hacia un enfoque digital también significa desafíos considerables para los proveedores cuando se trata de licenciar y autorizar su software. De hecho, un 40% de los encuestados admite haber experimentado desafíos para licenciar sus soluciones en múltiples dispositivos, mientras que el mismo número informa que lucha con diferentes entornos de implementación. A más de un tercio (37%) le resulta difícil apoyar al creciente número de usuarios que trabajan de forma remota.
Además de estos desafíos, los proveedores también podrían salir perdiendo debido al mal uso del cliente y al software comprometido. Los ISV e IDV estimaron que más de una cuarta parte de su software no tenía licencia en el último año, y el 90% reconoce que sus ingresos se ven directamente afectados por las violaciones de los acuerdos de licencia y les preocupa que su software pueda ser robado, manipulado o copiado.
“Está claro que los proveedores deben ofrecer licencias flexibles y gestión de derechos para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes", afirma Jake Fox, vicepresidente de Monetización de Software, Ingeniería de Productos y Servicios de Thales. "Para aprovechar la creciente demanda de más opciones en la implementación, el empaquetado y la gestión de derechos, los proveedores deben invertir en nuevas tecnologías y garantizar que sus empresas estén preparadas para ofrecer software de diversas maneras. Aquellos que lideran el camino con derechos flexibles ganarán en participación de mercado, mientras que aquellos que no hacen nada corren el riesgo de quedarse atrás en un panorama cada vez más competitivo".
Para ejecutar una estrategia efectiva de monetización y licencias de software, los proveedores de software deberán comprender mejor cómo los usuarios finales utilizan su software. Hacerlo impulsará una innovación más inteligente y mejoras en los productos. Afortunadamente, más de la mitad (54%) de los proveedores planean aprovechar mejor los datos para la inteligencia empresarial. Los puntos de datos en los que confían los proveedores, se centran en gran medida en el uso de características e incluyen las características que los usuarios buscan más (43%), las características menos populares (41%) y las características utilizadas con más y menos frecuencia (41%).