El mercado de software europeo ganó impulso con la pandemia

  • En cifras

La nube realmente fue la clave. Mientras que el crecimiento total del mercado de software europeo, incluidas las implementaciones locales, creció un 6,7% en 2020, el mercado cloud en Europa aumentó un 22% con respecto a 2019. Las soluciones de TI en áreas como la gestión de RRHH y el servicio al cliente aumentaron a lo largo del año.

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En 2020, el mercado europeo de software y servicios de nube pública creció un 6,7%, contrarrestando el escepticismo inicial sobre cómo se desenvolvería el mercado durante una pandemia global. En toda Europa, el gasto total en software alcanzó los 161.120 millones de dólares, según datos de IDC

"Curiosamente, la pandemia mundial tuvo un efecto alentador en las empresas europeas. En lugar de congelar el gasto y esperar, muchos de ellos optaron por acelerar sus iniciativas de transformación digital y las migraciones a la nube que impulsaron la inversión", señala Tom Vavra, vicepresidente asociado del Grupo Europeo de Software de IDC. "La nube realmente fue la clave, y cuanto más orientado a la nube esté el proveedor, más probable es que tuviera un buen rendimiento en 2020". Mientras que el crecimiento total del mercado de software europeo, incluidas las implementaciones locales, creció un 6,7% en 2020, el mercado cloud en Europa aumentó un 22% con respecto a 2019.

Lo que se demandó durante 2020 no fue ninguna sorpresa. En primer lugar, las organizaciones necesitaban evaluar las necesidades de sus empleados en un escenario de pandemia y encontrar formas de responder y adaptarse. Del mismo modo, necesitaban responder a un mercado diferente de productos y servicios. Todo lo cual requería una mayor seguridad para mantener las cosas funcionando de forma segura. Las soluciones de TI en áreas como la gestión del capital humano, la gestión de campañas de publicidad y marketing, la productividad de la fuerza de ventas y las aplicaciones de servicio al cliente aumentaron a lo largo del año.

En el back-end, la seguridad e identidad de los endpoints y la confianza digital tuvieron una gran demanda. Además, muchos se encontraron reevaluando cómo podría ser el futuro del trabajo en un futuro previsible e incierto. "Las aplicaciones colaborativas y de equipo, junto con el intercambio de contenido, es lo que todos necesitaron más el pasado año", apunta Vavra. "Pero el crecimiento se vio algo atenuado por el hecho de que muchos proveedores ofrecieron acceso a nuevos usuarios de forma gratuita para ayudarlos a superar los tiempos difíciles. Por otro lado, esto ha creado una gran base de usuarios que representará nuevas fuentes de ingresos en el futuro".