Los consumidores gastaron más estas navidades pese a la reducción de inventarios

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Las ventas digitales globales superaron el billón de dólares durante la temporada navideña, si bien los inventarios disminuyeron un 2% debido a problemas en la cadena de suministro. La demanda se adelantó, con un 30% de las ventas mundiales registradas en las tres primeras semanas de noviembre.

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A pesar de que este año ha habido menores descuentos en la temporada de ventas navideña, debido a la escasez de oferta, los consumidores han gastado mucho, tanto antes como después de Navidad. Así lo indica el Informe de Compras Navideñas 2021 publicado por Salesforce, que muestra que los consumidores gastaron 1,14 billones de dólares online en todo el mundo, frente a 1,1 billones de dólares en 2020. Si bien la Cyber Week registró un crecimiento digital moderado en 2021, los aumentos de principios de noviembre y finales de diciembre ayudaron a los retailers a batir nuevos récords de ventas.

Los compradores estaban ansiosos por asegurar sus para evitar problemas con los retrasos en los envíos y una probable falta de stock, de modo que un 30% de las ventas navideñas se cerraron antes del 22 de noviembre en todo el mundo. La Cyber Week representó el 23% de las ventas mundiales. Como los consumidores no cumplieron con las fechas límite de envío online y aumentó la preocupación por las nuevas variantes de COVID-19, el 23% de las ventas online globales se realizaron entre el 18 y el 31 de diciembre. Las tiendas que ofrecieron opciones de envío o recogida en tienda durante el mismo periodo captaron el 62% de estas ventas.

Aunque los consumidores siguieron apostando por lo digital, las tiendas físicas resultaron claves durante la temporada de más compras del año. De hecho, el 60% de las ventas digitales a nivel mundial se vieron influidas por las tiendas físicas, desde la generación hasta la satisfacción de la demanda. La evolución del papel de la tienda -y de los empleados- ayudó a eliminar la fricción entre los puntos de contacto digitales y físicos.

En la temporada navideña de 2021, el 4% de las ventas digitales globales en un dispositivo móvil se realizaron a través de una aplicación de redes sociales y el 10% del tráfico móvil se originó a partir de consumidores que navegaron a través de canales de social media. Vemos cómo las redes sociales aumentan su influencia en el comportamiento de los consumidores. De hecho, una encuesta realizada por Salesforce revela que, para 2023, se prevé que el 25% de las compras se realicen fuera del sitio web, la aplicación o la tienda física de un minorista o una marca.

"A pesar de la persistente pandemia y de los innumerables obstáculos, como la logística de la cadena de suministro, el bajo inventario y los menores descuentos, los consumidores acudieron masivamente a Internet para cerrar esta temporada de compras navideñas con una explosión", sostiene Rob Garf, vicepresidente y director general de Retail de Salesforce. "A medida que nos adentramos en el nuevo año, los minoristas deben impulsar sus marcas en plataformas como las redes sociales, los videojuegos, la mensajería y el metaverso para atraer a los compradores allí donde descubren. También deben redoblar los esfuerzos para reimaginar las tiendas físicas y apoyar así las experiencias digitales en continuo cambio".