La subida de precios y la disminución del inventario influirán en la campaña navideña

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Se prevé que las ventas online vuelvan a superar el billón de dólares en todo el mundo, con un aumento del 7% interanual. Aunque los pedidos disminuirán un 2%, los precios se elevarán un 20%, debido a la crisis que sufre la cadena de suministro a nivel global. La reinvención de los empleados en tienda y la vuelta del consumo presencial son tendencias de retail claves.

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Salesforce anuncia sus predicciones de ventas online para la campaña de Navidad de 2021, un año en que el que las previsiones apuntan que las ventas digitales alcancen la cifra récord de 1,2 billones de dólares en todo el mundo. Los hábitos de compra online adquiridos durante la crisis sanitaria persistirán, impulsando las ventas totales a tasas récord durante la próxima Navidad.

Consumidores, minoristas y proveedores se enfrentarán a un aumento de los costes y a una disminución del inventario debido a la presión a la que está sometida actualmente la cadena de suministro a nivel mundial. El crecimiento del comercio online estará marcado por un aumento del 20% en los precios finales de venta, a pesar de que se espera una disminución del 2% en la cantidad de pedidos. Esto hará que el aumento en las ventas online, de un 7% interanual, sea moderado en comparación con el alza histórica del 50% el año pasado.

Uno de los mayores retos del año pasado fueron los retrasos en las entregas a los clientes. Si bien la preocupación persiste este año, es mucho menos generalizada. Salesforce prevé un descenso del 94% en los pedidos con riesgo de retraso, es decir, éstos se limitarían a 40 millones de paquetes en todo el mundo, frente a los 700 millones del año pasado. Esto hará que muchos compradores opten por la compra anticipada estas Navidades.

“Todo hace presagiar que los consumidores de todo el mundo adelantarán las compras navideñas, debido a los retrasos en los envíos del año pasado”, señala Enrique Mazón, Regional Vice President Commerce Cloud Spain. “Además, con los problemas en la cadena de suministros que se están experimentando actualmente, disponer de una web atractiva que permita encontrar los productos con eficiencia, rapidez y fiabilidad, así como afinar los aspectos logísticos, constituyen la espina dorsal sobre la que se debe construir la estrategia online para la campaña navideña de este año”.

Durante la campaña navideña de 2021 la cadena de suministro se verá afectada por el aumento de los costes. Se calcula que el impacto en el retail estadounidense como consecuencia de la subida de precios será de 223.000 millones de dólares.

Aunque los canales de compra seguirán siendo múltiples, los clientes empiezan a volver a los espacios físicos para adquirir productos de consumo. En esta relación omnicanal, juegan un papel fundamental las redes sociales, la fidelización y las experiencias de compra personalizadas.

Las tiendas siguen siendo muy importantes, pero deben redefinirse. Algunos dependientes actúan ahora como estilistas y consultores con los clientes, como influencers en redes sociales o prepararán pedidos para su recogida en tienda o para servirse al consumidor desde la tienda.

La desaparición de las cookies abre la batalla por los datos de primera mano o First Party Data. Aparecerán, por tanto, más programas de fidelización que deben cumplir el doble reto de resultar significativos para el cliente y de ser rentables para la marca.

Los consumidores apostarán por regalar experiencias. Entre ellas, tres se perfilan como las más demandadas. La aventura, que captará a aquellos consumidores interesados en bienes y servicios destinados al aire libre y la acción; lo social, para quienes buscan conexión emocional; y, finalmente, el lujo con todas las experiencias de exclusividad que conlleva.