Nace APECDATA, la Asociación de Proveedores Españoles de Cloud y Data Center

  • Al día

Compuesta en la actualidad con ocho miembros, entre los que figuran Comvive, Gigas y Sarenet, la entidad busca transmitir la importancia de la cercanía y de los criterios de protección de datos europeos en el proceso de transformación digital de las organizaciones. Su objetivo es lograr que los datos que se generen en Europa se queden en el continente.

Recomendados: 

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

MTWO 6D BIM Construction Cloud Platform: construye con mayor productividad y menor huella de carbono Leer

MTWO Complete Construction Cloud: la plataforma cloud de gestión de proyectos y empresas de construcción Leer

Un grupo de compañías nacionales con una dilatada experiencia en la provisión de servicios de alojamiento de datos en Internet a empresas se han unido para crear APECDATA, la Asociación de Proveedores Españoles de Cloud y Data Center, una iniciativa que buscar reivindicar el papel de este tipo de compañías en un entorno cambiante y crítico en el debate existente en cuanto a la formación de un Espacio Europeo de Datos frente al avance de los gigantes tecnológicos americanos.

La asociación, que está compuesta en la actualidad por Comvive, Espanix, Gigas, Grupo Trevenque, Hispaweb, Idecnet, IPcore, Sarenet y SWhosting, confía en la incorporación de otras organizaciones y empresas que comparten sus objetivos e inquietudes. APECDATA tiene previsto, a su vez, estrechar las relaciones con otras organizaciones similares que defienden los mismos intereses de otros países del entorno europeo.

La misión de APECDATA es sensibilizar a personas y organizaciones sobre la privacidad de los datos, y transmitir al mercado la importancia de la cercanía y de los criterios europeos de protección de datos en el proceso de transformación digital de las organizaciones; se trata, en definitiva, de evitar que la tecnología y la incorrecta utilización de los datos vayan por delante de los derechos personales como ya sucede en otros lugares del planeta.

La Asociación en estos momentos está volcando su actividad en el ámbito legal para demostrar al mercado la importancia de trabajar en un perímetro de datos confiable a la hora de llevar aplicaciones empresariales, o datos, a la nube. La cuestión es especialmente delicada cuando se trata de organizaciones que manejan datos sensibles como los servicios de salud, administraciones locales, etc., si bien los criterios que se pretenden difundir para la gobernanza de datos son aplicables a cualquier tipo de organización y a cualquier tipo de dato, ya sea empresarial o personal.

APECDATA coincide plenamente con los objetivos de GAIA-X, una iniciativa común europea que busca una soberanía tecnológica sostenible en la nube que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos. Su objetivo, al igual que el de APECDATA, es asegurar la disponibilidad de datos, la interoperabilidad, la portabilidad y que las empresas cumplan con los estándares y valores europeos. Se trata pues de que los datos que se generen en Europa se queden en el continente, se rijan por las leyes de la UE y no dependan de multinacionales extranjeras que los utilicen para generar un beneficio que posteriormente no revierte en las propias arcas europeas.

El dato está en el epicentro de cualquier infraestructura digital que pretenda afianzarse y ser competitiva. Según datos de European Data Market Study, se calcula que para el 2025, la economía del dato en España podría alcanzar hasta los 54.400 millones de euros y representar el 4,1% del PIB nacional, siempre y cuando se cree un entorno legal, político y de financiación adecuado.