La capacidad de los centros de datos hiperescala se duplicó en menos de cuatro años

  • En cifras

Estados Unidos representa el 49% de la capacidad de esos centros de datos, seguido de China, con el 15%. Las empresas con la huella de centro de datos más amplia son Amazon, Microsoft, Google e IBM, cada uno de los cuales tiene 60 o más ubicaciones de centros de datos en al menos tres regiones.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

El número de grandes centros de datos operados por proveedores de hiperescala aumentó a 700 al final del tercer trimestre, según datos de Synergy Research, que muestra que Estados Unidos representa el 49% de la capacidad de esos centros de datos, medida por la carga crítica de TI. Le sigue China, que representa el 15% del total. La capacidad restante se distribuye en el resto de la región APAC (13%), la región EMEA (19%) y Canadá / América Latina (4%). Es notable que, si bien el número de centros de datos hiperescala ha estado creciendo rápidamente, la capacidad total de esos centros de datos ha crecido aún más rápidamente a medida que el tamaño medio del centro de datos ha aumentado. El número de centros de datos a hiperescala ha tardado cinco años en duplicarse, pero su capacidad menos de cuatro años en duplicarse.

Las empresas con la huella de centro de datos más amplia son los principales proveedores cloud: Amazon, Microsoft, Google e IBM, cada uno de los cuales tiene 60 o más ubicaciones de centros de datos en al menos tres de las cuatro regiones: Norteamérica, APAC, EMEA y Latinoamérica. Oracle, Alibaba y Tencent también tienen una amplia presencia de centro de datos. Por capacidad de centros de datos, las empresas líderes son Amazon, Microsoft, Google y Facebook, aunque son los hiperescaladores chinos los que están creciendo más rápido, especialmente ByteDance, Alibaba y Tencent.

"Si bien el número de centros de datos hiperescala continúa creciendo a un ritmo impresionante, no todos los centros de datos nacen iguales", explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "En términos generales, los centros de datos de propiedad propia son mucho más grandes que los centros de datos arrendados, y los centros de datos en el país de origen de una empresa hiperescala son mucho más grandes que sus instalaciones internacionales, aunque hay muchas excepciones a estas tendencias. Las constantes en todo esto son que tanto el número como el tamaño medio de los centros de datos hiperescala continúan creciendo constantemente. También vemos una cartera muy saludable de centros de datos hiperescala que se están planificando, desarrollando o equipando, lo que respalda nuestros sólidos pronósticos de crecimiento a cinco años".