Tecnologías como Big Data o realidad virtual son claves para modernizar el turismo

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El 10,8% de las empresas españolas se encuentran en una fase de digitalización avanzada, cifra que asciende al 30% cuando se trata de las compañías turísticas. El hecho de poder dotar al sector de nuevas tecnologías abre paso a un abanico de posibilidades y nuevas tendencias de cara al turismo del futuro.

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El turismo lleva meses intentando recuperarse. Para ello, se han diseñado varias estrategias que permitirán favorecer su modernización y digitalización. Para poderla en marcha, el Gobierno ha proporcionado a las empresas del sector turístico una primera convocatoria de ayudas, en la que se destinarán hasta un total de 25 millones de euros. Las ayudas podrán ser desde 300.000 euros hasta 5 millones, lo que permitirá la adopción de nuevas tecnologías para incrementar y facilitar el turismo en España, que siempre ha sido clave en nuestro país. Además, el 10,8% de las empresas españolas se encuentran en una fase de digitalización avanzada, cifra que asciende al 30% cuando se trata de las compañías turísticas, según el informe técnico Deep Digitial Journey elaborado por Llyc.

El Gobierno tiene previstas ayudas con dos claros objetivos: la digitalización y la sostenibilidad. Estas ayudas son esperanzadoras para muchos, ya que permitiría fomentar las colaboraciones entre negocios turísticos de todo el mundo o bien revertir la actual falta de habilidad y destreza que hay entre muchos profesionales del turismo.

El hecho de poder dotar al turismo de nuevas tecnologías abre paso a un abanico de posibilidades y nuevas tendencias de cara al turismo del futuro. Uno de los principales objetivos es transformar la experiencia de reservar por Internet en algo fácil y sin complicaciones, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría planifica su viaje por Internet. Según datos proporcionados por EFE, más de la mitad de los ciudadanos que planeaban un viaje, lo hacían por Internet ya en 2019.

Otra de las tendencias que empezará a verse cada vez más, será la realidad virtual. Esto permitirá al cliente asegurarse de que se va a hospedar en un lugar que le gusta. Las estrategias de Big Data también serán importantes para hacer mejoras. Todas las opiniones e informaciones que irá dejando el turista que ya ha visitado un lugar, podrán ser utilizadas mediante una estrategia sólida de datos que permita al turista futuro conocer con claridad cómo ha sido el paso de otras personas por ese lugar.

“La falta de habilidades que poseen los profesionales del turismo en materia de digitalización es uno de los problemas que impide al sector modernizarse”, afirman desde Ostelea. Se trata de una asignatura pendiente que puede ser costosa para muchos profesionales y negocios, pero que a la larga traerá importantes ventajas, como la mejora de experiencia del cliente, el ahorro de tiempo y papeleo o la identificación de nuevas oportunidades de comercio.