El porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos es de menos del 20%

  • Al día

Según datos de Infojobs, tan solo el 52% de las empresas afirma garantizar la igualdad de salarios para un mismo puesto. Casi la mitad de las mujeres ha sentido la necesidad de seguir estudiando o preparándose para ejercer su profesión, y el 47% ha sentido ansiedad laboral debido a la carga de trabajo o a la presión.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

El papel de la mujer en el mundo laboral ha evolucionado sobremanera en el último medio siglo. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, 2019 fue el año en el que la tasa de empleo femenino alcanzó el dato más elevado en la historia de España, un 44,78%. Pues bien, la pandemia del coronavirus ha frenado una progresión que, es de presuponer, continuará este 2022.

En este contexto, la realidad de las mujeres en el mundo del empleo se encuentra todavía muy marcada por la desigualdad en muchos aspectos, como pone de manifiesto un reciente estudio de InfoJobs, según el cual, y a pesar de las desigualdades observadas por el INE, el 32% de la población activa indicaba que no existe brecha salarial, dato ligeramente inferior al 36% del 2021. Pues bien, con motivo del Día de la Mujer, InfoJobs ha encuestado a la población activa y a las empresas sobre la igualdad de género en materia laboral, y en España, tan solo el 52% de las empresas afirma garantizar la igualdad de salarios para un mismo puesto con el objetivo de acabar con la brecha salarial. En este aspecto, son las grandes medianas y grandes empresas las que en mayor porcentaje (61%) tienen implementada la igualdad de salarios como medida dentro de la organización.

Dentro de la población española ocupada, los programas de conciliación familiar y laboral (44%) y las medidas para garantizar la igualdad de salarios (34%) son los más exigidos. En este sentido, como es de esperar, las mujeres demandan más todas estas medidas. Por otro lado, resulta significativo que los jóvenes de 16 a 24 años demandan en mayor porcentaje medidas relacionadas con la protección frente al acoso laboral (31%) o el fomento de reclutamiento femenino en ámbitos en los que están infrarrepresentadas (26%).

A día de hoy, en el 48% de las empresas el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos es de menos del 20%. Este dato constituye un aspecto más de la brecha de género existente entre hombres y mujeres. Por otra parte, resulta significativo el hecho de que las mujeres directivas tienen menor presencia en los sectores primario y secundario. Además, en lo que se refiere al tamaño de la empresa, las microempresas son las que más mujeres directivas tienen: una de cada 3 tiene más del 50% de mujeres directivas; mientras que más de la mitad de las empresas de 50 empleados o más tienen menos del 20% de mujeres en puestos de liderazgo.

Finalmente, InfoJobs ha preguntado a la población ocupada sobre las principales sensaciones relacionadas con el síndrome del impostor. Se trata de un fenómeno psicológico según el cual, aquellos que lo padecen se sienten incapaces de internalizar sus logros y sufren un miedo persistente a ser descubierto como un fraude. De los resultados se extrae que el 48% de las mujeres ha sentido la necesidad de seguir estudiando o preparándose para ejercer su profesión, y el 47% ha sentido ansiedad laboral debido a la carga de trabajo o a la presión. En el caso de los hombres, estos dos porcentajes caen respectivamente al 38% y 36%.