El 26% de los empleados cambiaría de trabajo por no disponer de la tecnología adecuada

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La mitad de los empleados se siente frustrado por la tecnología que les ofrece su empresa para trabajar. Tan solo el 20% de la alta dirección destina presupuesto para mejorar la experiencia digital de sus equipos, y únicamente el 21% de los responsables de TI dan prioridad a la experiencia del usuario final a la hora de elegir una herramienta tecnológica.

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Ivanti ha publicado un estudio sobre la Experiencia Digital del Empleado (DEX), que evalúa la importancia y el grado de adopción de la experiencia digital en las organizaciones, y cómo influye en el día a día de los trabajadores. El informe reveló que el 49% de los empleados se siente frustrado por la tecnología y las herramientas que proporciona su organización para trabajar.

El estudio destaca que el 26% de los empleados se plantea cambiar de trabajo por no disponer de la tecnología adecuada; que el 65% cree que mejoraría su productividad si pudiera disponer de una mejor tecnología de mayor calidad; y que el 42% ha invertido su propio dinero en mejorar la tecnología para trabajar de forma más eficiente.

El papel de la TI en el futuro del trabajo

En lo que respecta al futuro del trabajo y al papel que ocupa la tecnología en la experiencia digital, siguen existiendo puntos de vista contradictorios entre la alta dirección, los equipos de TI y los empleados. Tan solo el 13% prefiere trabajar exclusivamente desde la oficina, mientras que un 56% de los directivos se aferra a la creencia de que los empleados tienen que estar en la oficina para mantener su productividad. A pesar de todo, un 74% de los directivos reconoce que la productividad de sus equipos ha aumentado desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, el 62% de los directivos reconoce que la alta dirección da preferencia a la rentabilidad por encima de la satisfacción de su plantilla. Mientras que la experiencia de los empleados siga ocupando el último lugar en la lista de prioridades de los directivos, el departamento de TI continuará restándole importancia en la suya, ya que solo el 21% de los responsables de TI considera que la experiencia del usuario final es su principal preocupación a la hora de elegir nuevas herramientas tecnológicas.

Los principales retos que mencionan los trabajadores de oficina son el exceso de correos electrónicos o mensajes de chat (28%), la falta de conexión con los compañeros de trabajo (27%) y el mal funcionamiento del software (23%). A pesar de todo, y teniendo en cuenta también el escepticismo de los ejecutivos, todos los encuestados reconocieron ser más productivos en la era del trabajo híbrido, lo que pone de manifiesto que no es tanto el lugar de trabajo lo que influye en la productividad, sino el nivel de experiencia de las personas en su interactuación con la tecnología.

"El Everywhere Workplace ha cambiado para siempre las expectativas de los empleados en cuanto a dónde y cuándo trabajan, y desde qué dispositivo lo hacen", afirmo Jeff Abbott, CEO de Ivanti. "La forma en que los empleados interactúan con la tecnología y su satisfacción con esa experiencia está directamente relacionada con el éxito y el valor que aportan a la organización. La experiencia digital del empleado debe ser una prioridad para los Consejos de Administración, y los equipos de TI deben están preparados para ser los líderes estratégicos de este cambio en sus organización y lograr que se haga realidad."