España es el noveno país con mayor cuota de tráfico de entrada a los ecommerces

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En lo que va de año el tráfico solo ha aumentado un 9%, y de cara a la temporada navideña, se espera que el crecimiento sea más modesto debido a los problemas económicos globales. El 70% de los consumidores emplean el móvil para acceder a los ecommerce, siendo Amazon, Aliexpress y eBay las empresas que dominan el ránking de ecommerces en Europa.

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El mercado mundial del comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes debido al llamado "efecto pandemia", que generó grandes picos de compradores online, especialmente de consumidores primerizos o ‘novatos’, y aceleró la llegada de nuevos modelos de negocio de ecommerce, como la compra de alimentos online y la entrega de pedidos de última hora. En un contexto en el que la inflación alcanza máximos históricos y la recesión está a la orden del día, Semrush analiza las tendencias actuales del comercio electrónico en su último informe “El estado del comercio electrónico: Informe sobre las principales tendencias del ecommerce en 2022”.

De acuerdo con el informe, el tráfico online a los negocios de comercio electrónico ha aumentado un 73% respecto a 2019. De hecho, en diciembre de 2021 se alcanzó un pico histórico de tráfico de clientes, debido al período de compras navideñas. Sin embargo, en lo que va de año el tráfico solo ha aumentado un 9%, y aunque todavía faltan las épocas más importantes en términos de negocio para los ‘retailers’, se espera que el crecimiento sea más modesto debido a los problemas económicos globales.

Para Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush, “el mercado sigue creciendo, pero el ritmo se ha enfriado paulatinamente. Para los ecommerce, esto puede significar que confiar en la expansión del mercado como motor de crecimiento ya no es una estrategia viable, y, por tanto, éstas deben reorientar su estrategia de marketing para ganar más cuota de mercado”.

Crece el tráfico y el uso del móvil

El boom del comercio electrónico se ha apoderado del mundo entero. Pero, como era de esperar, son los países con el PIB más alto los que aportan más tráfico a los sitios de comercio electrónico. Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido encabezan la lista de países que aportan las mayores cuotas de compradores online, situando a España en el noveno puesto.

A partir de 2022, el tráfico móvil domina absolutamente el sector del comercio electrónico, con más del 70% de los compradores online que navegan por los sitios de comercio electrónico desde sus teléfonos. Este regreso del móvil comenzó a principios de 2021, cuando vimos un crecimiento sin precedentes en el uso del móvil en comparación con el escritorio.

“Todos los comerciantes electrónicos deberían centrar sus esfuerzos en adaptar y facilitar la experiencia de compra del cliente a través del móvil para que ésta sea lo más satisfactoria posible, ya que es de ahí de donde vendrán los potenciales clientes y las futuras ventas. Como todos operamos en la era del mobile-first, las experiencias móviles siguen siendo una prioridad absoluta”, apunta Fernando Angulo.

En cuanto a los principales comercios electrónicos en Europa, la lista está dominada por empresas internacionales: Amazon, Aliexpress y eBay. Amazon atrae a la mayoría de los compradores online de la región. Los siguientes puestos, sin embargo, están ocupados por marcas asiáticas y europeas: Aliexpress, con sede en China, y la polaca Allegro, con sede en Polonia, aparte de otros dos minoristas electrónicos europeos -el holandés Bol y el francés Le Bon Coin-.

“El mundo anglosajón domina el panorama del comercio electrónico. Sin embargo, a la hora de pensar en aumentar la cuota de mercado, es factible considerar otros mercados como Francia, Alemania y Japón y traducir las páginas web a los idiomas locales o, como Amazon, tener un sitio para los visitantes de habla no inglesa”, concluye Angulo.