Expectativas sobre el panorama tecnológico previsto para 2023 y más allá

  • Al día

CCS Insight vaticina desde el nacimiento de una Internet alternativa ruso-china hasta la integración de inicios de sesión biométricos en servicios de streaming como Netflix, pasando por el lanzamiento de un iPad plegable y un casco de realidad virtual controlado por un sensor neuronal incorporado por parte de Meta.

Recomendados: 

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Documento

La licitación pública en España (enero-septiembre'22) Informe

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

El equipo de investigación de CCS Insight ha presentado sus predicciones sobre el panorama tecnológico previsto para 2023 y más allá, que se han centrado en los posibles cambios futuros para el mundo digital, para la sociedad digital y para el yo digital. Las áreas de enfoque incluyen sostenibilidad, futuros personales, avances en infraestructura, regulación, el lugar de trabajo cambiante, dispositivos conectados y mundos virtuales. Estas son algunas de ellas:

--Apple lanzará un iPad plegable en 2024. En lugar de hacer un iPhone plegable, la compañía evita la tendencia apostando por un iPad súper premium con una pantalla flexible.

--Para 2025, Meta lanzará un casco de realidad virtual controlado por un sensor neuronal incorporado. El dispositivo implementa la detección neuronal junto con otra tecnología de detección corporal como el seguimiento manual.

--La Ley de Mercados Digitales de la UE pone fin a la colocación de productos preferidos en los resultados de búsqueda para 2024. La nueva legislación impide que las empresas favorezcan sus propios productos por encima de los de sus rivales en los resultados de búsqueda en sus propias plataformas. También significa que los fabricantes de smartphones y los proveedores de plataformas ya no pueden preinstalar sus propias aplicaciones donde hay soluciones alternativas disponibles.

--Para 2027 habrá un promedio de seis dispositivos conectados por persona en las economías occidentales, a medida que la conectividad prolifera en la tecnología portátil y otros dispositivos de consumo.

--Signos claros de un "splinternet" ruso-chino emergen para 2023. Los boicots al mercado ruso y el acceso restringido a plataformas y sitios web internacionales online hacen que las compañías tecnológicas chinas busquen llenar el vacío dejado por sus colegas occidentales.

--Para 2023, la integración de inicios de sesión biométricos permitirá a los servicios de streaming restringir el intercambio de contraseñas. Los servicios de streaming como Netflix recurrirán a esta tecnología para validar a los usuarios, que deberán iniciar sesión cada vez que se utilizan, lo que hace que sea mucho más difícil para las personas compartir credenciales.

--Para 2024, la tecnología de realidad aumentada se convertirá en un elemento central de los productos tecnológicos de unboxing. Este enfoque más respetuoso con el medio ambiente permite que el embalaje interactivo "cobre vida" en la pantalla de un smartphone, ofreciendo instrucciones digitales paso a paso y reemplazando así a las guías físicas en la caja.

--Dentro de cinco años, los gobiernos se ven obligados a repensar la forma en que se vende el espectro. Los gobiernos se ven obligados a pasar a un modelo de "pago por uso", con pagos que se realizan durante toda la duración de la licencia en lugar de antes del despliegue.

--Para 2025, al menos un país europeo exigirá que las grandes empresas tecnológicas contribuyan al coste de las redes de telecomunicaciones. Empresas como Google, Meta y Netflix estarán obligadas a ayudar a financiar el costoso despliegue y mantenimiento de las redes que las soportan.

--Hasta 2024, la aparición de dispositivos de realidad aumentada para los consumidores provocará una carrera por el espacio publicitario aumentado. Se crean nuevos métodos y ubicaciones para la publicidad, como la proyección de anuncios digitales en lugares famosos.

--En 2023, la mitad de los hogares de Europa Occidental tendrán al menos un dispositivo conectado de segunda mano. Varios factores impulsan la demanda de dispositivos de segunda mano, siendo los precios, el clima económico y la sostenibilidad los principales motivadores.

--Para 2025, los sitios web muestran una nueva certificación verde que utiliza un diseño y código de baja energía. Un nuevo organismo de estándares permite que los sitios web, plataformas y aplicaciones móviles luzcan un logotipo que certifique su uso de colores de alto contraste, temas de diseño más oscuros, tipos de letra estándar y códigos más simples y limpios.

--En 2026, la economía circular global para dispositivos móviles, tablets y wearables superará los 50.000 millones de dólares, frente a los 15.000 millones de 2021. Los consumidores se benefician de precios más bajos para dispositivos premium y cada vez más toman decisiones basadas en el impacto ambiental de los dispositivos que poseen.

--Para 2030, el monitorización inteligente inalámbrica del cuerpo conducirá a una atención médica generalizada y personalizada. Una visión más profunda e inteligente del cuerpo significa que los dispositivos pueden servir como una herramienta de salud preventiva, señalando cualquier desviación de la norma del usuario, detectando cambios sutiles y brindando consejos de estilo de vida.