Gartner identifica las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2023

  • Al día

Se proyecta que el gasto mundial en TI totalizará 4,6 billones en 2023, lo que representa un aumento del 5,1% desde 2022, según el último pronóstico de Gartner. Tecnologías como la IA, el metaverso y la nube, y tendencias como la volatilidad laboral, la sostenibilidad y la soberanía influirán en este mercado.

Recomendados: 

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Documento

La licitación pública en España (enero-septiembre'22) Informe

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

La incertidumbre actual, marcada por el escenario post-pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis energénica global, conlleva tantas oportunidades como riesgos. Según Daryl Plummer, vicepresidente distinguido analista y miembro de Gartner, "la clave para desbloquear esas oportunidades es reimaginar las suposiciones, especialmente aquellas arraigadas en un pasado predigital, sobre cómo se realiza el trabajo, cómo evolucionarán las relaciones entre clientes y proveedores y cómo se desarrollarán las tendencias actuales”. Para eliminar esta incertidumbre, los analistas de Gartner han presentado 10 predicciones estratégicas durante el Gartner IT Symposium / Xpo:

--Hasta 2027, los espacios de trabajo totalmente virtuales representarán el 30% del crecimiento de la inversión de las empresas en el metaverso y "reimaginarán" la experiencia de la oficina.

A medida que los empleados continúen deseando escenarios de trabajo más flexibles, surgirán espacios de trabajo virtuales en metaversos para admitir nuevas experiencias inmersivas. Los espacios de trabajo totalmente virtuales son entornos generados por computadora donde grupos de empleados pueden reunirse utilizando avatares personales u hologramas. "Los proveedores de soluciones de reuniones existentes deberán ofrecer tecnologías de metaverso y espacio de trabajo virtual o arriesgarse a ser reemplazados", apunta Plummer.

--Para 2025, sin prácticas sostenibles de inteligencia artificial (IA), la IA consumirá más energía que la fuerza laboral humana, compensando significativamente las ganancias de carbono cero.

A medida que la IA se vuelve cada vez más generalizada y requiere modelos de aprendizaje automático (ML) más complejos, consume más datos, recursos informáticos y potencia. Si las prácticas actuales de IA permanecen sin cambios, la energía necesaria puede representar hasta el 3,5% del consumo mundial de electricidad para 2030. Sin embargo, a medida que los profesionales de la IA se vuelven más conscientes de su creciente huella energética, están surgiendo prácticas sostenibles de IA, como el uso de hardware especializado para reducir el consumo de energía, la codificación de eficiencia energética, el aprendizaje federado y más. Según Plummer, "siempre que se aplique de manera más generalizada y efectiva que hoy, la IA podría reducir las emisiones globales de dióxido de carbono entre un cinco y un diez por ciento".

--Para 2026, los ataques de denegación de servicio (cDOS) dirigidos por ciudadanos, que utilizan asistentes virtuales para cerrar las operaciones, se convertirán en la forma de protesta de más rápido crecimiento.

Gartner predice que para 2025, el 37% de los clientes intentarán usar un asistente virtual para interactuar con el servicio al cliente en su nombre; por ejemplo, esperándolos en espera. Estas interacciones legítimas utilizando asistentes virtuales allanarán el camino para las protestas. Para 2024, los ciudadanos cerrarán el centro de contacto de una compañía Fortune 500 a través de ataques de denegación de servicio lanzados por asistentes virtuales.

--Hasta 2025, los poderosos ecosistemas cloud consolidarán el panorama de proveedores en un 30%, dejando a los clientes con menos opciones y menos control de su destino de software.

Los hiperescalares están creando ecosistemas mediante los cuales ellos y sus proveedores de software independientes (ISV) preferidos ofrecen una gama de servicios preintegrados y componibles. A medida que los ecosistemas de CSP maduren, disminuirá la necesidad de herramientas ISV de terceros porque los CSP pueden lanzar rápidamente nuevas características y convertirse en seguidores rápidos de la innovación debido a la velocidad y agilidad del desarrollo en la nube.

--Hasta 2024, las asociaciones de soberanía de propiedad conjunta sancionadas por los reguladores aumentarán la confianza en las marcas globales de la nube y facilitarán la globalización continua de TI.

Los gobiernos y los reguladores comerciales están endureciendo las políticas con respecto al uso de proveedores de nube no regionales para cargas de trabajo críticas o sensibles.

--Para 2025, la "volatilidad laboral" hará que el 40% de las organizaciones reporten una pérdida comercial, forzando un cambio en la estrategia de talento de la adquisición a la resiliencia.

Desafíos como la Gran Dimisión, el agotamiento y la renuncia silenciosa continúan desafiando a los líderes empresariales a encontrar, atraer, contratar y retener talento. "La volatilidad laboral tiene una correlación directa con la ejecución empresarial y los modelos de entrega que afectan el desempeño financiero", explixa Plummer. "El diálogo de resiliencia debe convertirse en una conversación entre el CEO y la sala de juntas, en lugar de una conversación aislada en recursos humanos".

--Para 2025, la aceptación de los accionistas de las inversiones especulativas se duplicará, lo que las convertirá en una alternativa viable al gasto tradicional en I+D para acelerar el crecimiento.

Para encontrar ventajas en medio de la incertidumbre y la volatilidad, los líderes de la industria están aceptando cada vez más inversiones en tecnología de alto riesgo con rendimientos poco conocidos, conocidas como "moonshots".

--Para 2027, los modelos de plataformas de redes sociales pasarán de "cliente como producto" a "plataforma como cliente" de identidad descentralizada, vendida a través de mercados de datos.

El paradigma actual de los usuarios que tienen que demostrar su identidad repetidamente a través de los servicios en línea no es eficiente, escalable o seguro. La Web3 permite nuevos estándares de identidad descentralizados que introducen varios beneficios, incluyendo dar a los usuarios más control sobre qué datos comparten, eliminar la necesidad de pruebas de identidad repetidas en todos los servicios y admitir servicios de autenticación comunes.

--Para 2025, las organizaciones que remedien las brechas salariales de género documentadas disminuirán el desgaste de las mujeres en un 30%, reduciendo la presión sobre la escasez de talento.

Los datos de Gartner muestran consistentemente que la compensación es uno de los principales impulsores de la atracción y retención de talento, sin embargo, solo el 34% de los empleados cree que su salario es equitativo. Se está formando un mercado incipiente para las herramientas de software que ofrecen evaluaciones de equidad salarial, con proveedores especializados emergentes que proporcionan más formas de analizar y modelar datos relacionados con la remuneración equitativa.

--Hasta 2025, las métricas de valor de los empleados como el bienestar, el agotamiento y la satisfacción anularán las evaluaciones de retorno de la inversión (ROI) en el 30% de las decisiones exitosas de inversión de crecimiento.

Las inversiones en esfuerzos como el bienestar de los empleados y la experiencia del cliente pueden generar retornos financieros directos a través del crecimiento de los ingresos y la reducción de costes. Sin embargo, sus impactos más significativos a menudo son en el valor de la marca, la reputación y la adquisición y retención de empleados y clientes, métricas difíciles de cuantificar en términos de ganancias financieras a corto plazo. "El uso de modelos tradicionales de ROI para tomar decisiones de inversión puede descontar o excluir completamente los beneficios no financieros. Las organizaciones que utilizan enfoques de valoración más expansivos cambiarán su enfoque de inversión hacia el crecimiento, la disrupción y la innovación a largo plazo", concluye Plummer.