¿Cómo impactan las tecnologías en la sanidad, el medioambiente, la industria y la empresa?

  • Al día

tecnologías

La computación y la inteligencia artificial, sumadas al big data, están siendo fundamentales en el ámbito sanitario, mientras que la impresión 3D se alza como la alternativa a la fabricación tradicional para reducir emisiones. Otras tecnologías claves serán la robótica colaborativa, la realidad virtual, la internet de las cosas y los gemelos digitales.

Recomendados: 

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Documento

La licitación pública en España (enero-septiembre'22) Informe

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Una mejor aplicación de la tecnología en el tejido empresarial permite que sus productos y servicios tengan un impacto cada vez más positivo en la vida de las personas, poniendo la innovación al servicio de la sociedad. Esta es una de las principales conclusiones del Informe TECHMeets: Hacia un uso humanista de la tecnología, elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), que analiza el impacto de la tecnología en el sector sanitario, industrial, empresarial y medioambiental.

Hacia un nuevo paradigma sanitario

Según el estudio, en el sector sanitario, la tecnología está siendo esencial para agilizar el trabajo de los facultativos, así como la prevención de ciertas enfermedades. La computación y la inteligencia artificial, sumadas al big data, están siendo fundamentales para el procesamiento de la información, permitiendo un diagnóstico temprano.

Por otro lado, el desarrollo de la medicina personalizada es el resultado del gran boom de las tecnologías de secuenciación genética que ayudan al diagnóstico de precisión, basado en la secuenciación del ADN de la persona para obtener todos sus datos genéticos; las terapias adecuadas a cada paciente, y el tratamiento de los datos digitales para determinar y predecir la situación del paciente en función del efecto que tiene una mutación a nivel fenotípico.

Poniendo freno al cambio climático

Otro de los ámbitos en los que se centra este estudio es el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad, que se han convertido ejes centrales las estrategias empresariales de grandes y pequeñas compañías. De hecho, España debe invertir 85.000 millones anuales en tecnologías verdes para descarbonizar su economía, según el último informe elaborado por McKinsey & Company. En este sentido, VIU identifica la impresión 3D como la alternativa a la fabricación tradicional para reducir emisiones.

En el campo de la energía, las turbinas y el hidrógeno verde son ya herramientas clave dentro de las renovables, mientras que la geoingeniería se plantea como la solución al cambio climático al analizar con datos cualquier localización. Además, en materia urbanística las infraestructuras verdes y las smart cities se alzan como la propuesta más sostenible.

La Industria 5.0

Las nuevas tecnologías están suponiendo un cambio sustancial en la gestión del sector industrial gracias a las mejoras que ofrecen en la conectividad, seguridad, rentabilidad, sostenibilidad, trazabilidad y control de la cadena de valor en tiempo real. Así, aplicaciones como la robótica colaborativa, realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas, soluciones MOM o gemelos digitales, están generando incrementos de velocidad, personalización, precisión y, especialmente, mayor eficacia.

Mayor eficiencia empresarial

En cuanto al sector empresarial, las organizaciones han optado por situar al cliente en el centro de sus estrategias, además de medir bien las acciones realizadas, automatizar y digitalizar los procesos, así como trabajar en la construcción de la marca. Todo ello ha convertido la tecnología en la columna vertebral del rediseño de negocios y procesos que tienen como meta incorporar y maximizar la eficiencia en las rutinas de trabajo. En esta línea, han cobrado especial importancia las tecnologías de gestión del dato para transformar la información en conocimiento aplicable al negocio y las de monitorización de la experiencia del cliente a través de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) o plataformas de Customer Relationship Management (CRM).