La mitad de las actividades diarias se desempeñarán en el metaverso en 2025

  • Al día

Un 22% de las compañías ven el metaverso como el “futuro” de los negocios y más de un 15% lo entienden como una nueva manera de hacer negocios. El éxito del metaverso solo será posible si existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

La situación de pandemia y el auge de la tecnología han impulsado la digitalización en todo tipo de ámbitos, incluido el laboral. En este sentido, toma especial relevancia el metaverso, un espacio virtual que está acaparando las miradas del sector económico y empresarial. Según el estudio ‘Metaverso para marcas’ realizado por Sortlist, un 22% de las compañías ven el metaverso como el “futuro” de los negocios y, en la misma línea, más de un 15% lo entienden como una nueva manera de hacer negocios.

Además, según el informe elaborado por la consultora Analysis Group para Meta, este universo virtual podría contribuir 3 billones de dólares del PIB mundial en 2031, lo que supondría un 2,8% del total. Más allá de la cuantía económica, también cabe destacar la previsión de Business Reportes, que estima que en un 50% de las actividades diarias en 2025 desempeñarán a través del metaverso.

El auge del metaverso obliga al entorno laboral y a los profesionales a reinventarse. En este sentido, Giancarlo Valente, co-founder de Aulab, señala que “el éxito del metaverso solo será posible si existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual, entre otras profesiones al alza”. Bajo esta premisa, Aulab, comparte las siste profesiones que serán más buscadas por las empresas tras el crecimiento del metaverso:

--Ingenieros de hardware: el metaverso demanda cámaras, auriculares, sensores, etc., para su correcto funcionamiento. Para su desarrollo, serán necesarios ingenieros de hardware que mejoren todos estos dispositivos.

--Científicos de metaverso y realidad virtual: es necesario gestionar la información que se encuentra en el mundo virtual.

--Ingenieros de seguridad: el blockchain es un sistema de seguridad y gestión de datos muy utilizado. En el metaverso es crucial garantizar la protección de datos de los usuarios.

--Experto en NFT (activo digital encriptado): su función es analizar las tendencias del sector tecnológico para saber aprovechar las oportunidades y ofrecer nuevos planes. También requiere conocimientos sobre tecnología blockchain.

--Desarrollador de ecosistemas: su función es coordinar al equipo para garantizar que las funcionalidades virtuales se puedan aplicar a gran escala.

--Ingenieros de software realidad virtual: a medida que el metaverso se desarrolla se necesitan ingenieros con habilidades tanto en realidad virtual como realidad aumentada. Además, estos perfiles deben conocer las tecnologías 3D y estar familiarizados con herramientas relacionadas con el uso de la realidad extendida y el lenguaje de programación.

--Diseñadores de juegos en 3D: Estos profesionales serán los responsables de crear los personajes y la historia, además de diseñar la configuración y la jugabilidad de los avatares que navegan en el metaverso.