Wildix irrumpe en el mercado español de las comunicaciones unificadas y la colaboración

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Este fabricante se caracteriza por una apuesta decidida por soluciones basadas en web y con seguridad integrada, orientadas a ventas, así como por una estrategia de ventas 100% canal con estructura tier-1.

En 2005 veía la luz Wildix, compañía de origen italiano que desde su nacimiento se ha caracterizado por proporcionar al mercado soluciones de comunicaciones unificadas, basadas en web y con seguridad integrada, orientadas a ventas. Ya en 2019 aterrizó en España, apenas unos meses antes del estallido de la pandemia, lo que no le permitió acelerar su recorrido como había planificado inicialmente, pero sí afianzar unas bases lo suficientemente sólidas como para contar ya con 9.500 usuario en nuestro país.  

“La labor didáctica es esencial en el mercado español. Explicar los beneficios reales de las comunicaciones unificadas y la colaboración, y sus ventajas de cara a la digitalización posibilita que muchas empresas descubran el potencial que pueden desbloquear si disponen de la solución adecuada”, afirma Daniel Asensio, country manager de Wildix España. “Nuestra propuesta se basa en la combinación de software y hardware para la creación de arquitecturas de fácil implementación, integración y escalabilidad, basadas en software de licenciamiento simple y completo con seguridad garantizada gracias a su desarrollo Secure by Design, todo en formato de servicio, adaptado a los ciclos de negocio”.

Una industria al alza a pesar de los desafíos

El mercado de las comunicaciones unificadas y la colaboración (UC&C) en España ha experimentado cifras de crecimiento significativas en los últimos meses, alcanzando los 429 millones de euros con un incremento del 2,7%. A pesar de situarse lejos del ratio de crecimiento a nivel mundial, que asciende al 11,4% (14.800 millones de dólares de ingresos), se mantiene la estela de progresión, impulsada por la potencia del mercado TI en España. En el último año ha crecido un 1,7% y se prevé que llegue hasta el 2,2% en 2024, impulsado especialmente por las pymes, que desarrollarán el valor de su mercado TI un 5,7%.

“El crecimiento de este mercado en España se debe especialmente a su aportación como base para alcanzar objetivos estratégicos: las UC&C permiten la creación de un espacio de trabajo digital inteligente en un entorno federado, simplifican la automatización de procesos mediante inteligencia artificial y facilitan las comunicaciones enriquecidas mediante la integración con aplicaciones en entornos distribuidos”, explica Daniel Asensio. “A pesar del buen momento del sector, en España nos encontramos con un mercado muy fragmentado, con actores pequeños que ofrecen soluciones limitadas y muy centradas en tareas o funcionalidades específicas, como la comunicación por voz, los servicios en la nube o los servicios de contact center. Este contexto cambiará y veremos una unificación en la que solamente aquellos que puedan ofrecer servicios completos lograrán mantenerse y aprovechar realmente el potencial del mercado”.

Esta evolución se produce a pesar de las dificultades y resistencias que presenta el mercado nacional. La obsolescencia de los sistemas actuales, las reticencias a invertir, la carencia de competencias tecnológicas y la falta de estrategias para el desarrollo e implementación de nuevos entornos de trabajo son obstáculos que frenan una implementación generalizada de las comunicaciones unificadas en España.

Demandas del mercado UC&C

Tras dos años en los que han cambiado completamente el paradigma laboral y las necesidades de las organizaciones, estas se enfrentan a nuevas exigencias a nivel comunicativo. Las soluciones VoIP ya no son suficientes, el hardware se ha erigido como un componente más de la solución global y el cloud público se ha convertido en un soporte esencial para las soluciones y los servicios. 2020 fue un año de urgencias en este campo, con soluciones apremiantes de teletrabajo; 2021 estuvo marcado por la necesidad de colaboración, con herramientas orientadas a la eficiencia; y en 2022 está destacando la integración con aplicaciones de negocio y la seguridad federada.

“Los proveedores de comunicaciones unificadas que no entiendan estas necesidades y se adapten para ofrecer servicios completos están condenados a la desaparición. El mercado busca soluciones para su negocio, no tecnología simple. Se exige facilidad y seguridad, se prioriza el uso del navegador como ventana de acceso, la integración de aplicaciones para desarrollar nuevos servicios e impulsar la transformación, y todo ello manteniendo unos costes de explotación controlados y garantizando la máxima seguridad”, expone el directivo.

Soluciones integrales de comunicaciones unificadas

Wildix ha desarrollado un amplio catálogo de soluciones para ofrecer servicios personalizados y adaptados a las necesidades de cada organización, que requieren una infraestructura dedicada mínima o nula, no necesitan interfaces puesto que se integran directamente con las comunicaciones, son totalmente adaptables y garantizan un alto nivel de seguridad. Construidas sobre soporte WebRTC, permiten la optimización de las infraestructuras y los tiempos, facilitando los procesos y la comunicación.

Wildix Collaboration, la joya de la corona del fabricante de origen italiano, proporciona soluciones completas con distintos paquetes que incluyen llamadas de audio y vídeo, chats en directo, videoconferencias, transferencia de archivos o integración con apps, y todo ello desde el navegador y con cifrado de extremo a extremo. Cada organización puede encontrar la solución que más se adapte a sus necesidades y ajustarla según sus características tanto a nivel de software como de hardware.

Por otro lado, Wildix acaba de lanzar una nueva solución para el mercado minorista, x-hoppers, que facilita la comunicación e interacción entre empleados y clientes. Y próximamente aterrizará en el mercado x-bees, su solución ideada para mejorar el recorrido del cliente a través de una herramienta cloud de gestión de la comunicación y ayudar a impulsar sus ventas.

Wildix cuenta con un porfolio transversal de soluciones, con numerosas opciones, pero está muy presente en sectores como el de sanidad, Administración Pública, logística, e-commerce y retail, industria y educación.

Apuesta por el canal

Otro de los rasgos distintivos de Wildix es su apuesta total por el canal. Cuenta con más de 700 partners en todo el mundo, 40 en España, la mayoría proveedores de servicios gestionados, todos certificados, y repartidos entre las categorías Diamond, Platinum, Gold, Silver y Reseller. Su objetivo pasa por doblar esta cifra en dos años, pero no contempla apostar por la figura del mayorista en su estrategia de negocio.