La mitad de las compañías industriales invertirá en planes de digitalización

  • Al día

El conocimiento y los programas de procesamiento de datos son las competencias que las empresas consideran imprescindibles para una fructífera transformación tecnológica. La valoración del conocimiento en ciberseguridad también aumenta de manera notable, convirtiéndose en una necesidad para las empresas.

  Recomendados....

» Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo Webinar 
» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso

NTT DATA, junto con el Observatorio de la lndustria 4.0 y con el apoyo del Centro Español de Logística (CEL) y del Club Excelencia en Gestión, ha presentado el estudio “SMART INDUSTRY, los retos en el camino hacia la Transformación Digital”, que, en su quinta edición, vuelve a reafirmar el crecimiento de la digitalización en el sector, destacando que el 50% de las compañías participantes invertirán en planes de digitalización, tanto de la cadena de suministro como en planta, en el próximo año, aunque la inestabilidad económica hace que las expectativas sean conservadoras.

Ante una creciente incertidumbre, el 18% de los altos directivos siente inseguridad sobre si la inversión en nuevas tecnologías. Esto se debe a que muchas empresas no son capaces de crear casos de uso que sirvan de modelo de pruebas para prever la potencial eficiencia que pueden aportar este tipo de soluciones tecnológicas. El ahorro energético pasa a ser la mayor prioridad (22%) en términos de oportunidades de ahorro, debido al aumento del precio de carburantes, gas y electricidad derivados de la actual crisis energética.

Se continúan valorando las oportunidades en ahorro que genera la automatización (13%), la planificación de la demanda (12%) y el control de stocks (10%), doblándose prácticamente el interés en este último punto desde 2021.

Prioridades tecnológicas

La ciberseguridad es la inversión que más ha aumentado desde el año pasado, de un 5% a un 14%, lo que es totalmente comprensible en una industria cada vez más digitalizada, por el aumento de las amenazas, la interconexión de los negocios y la incorporación masivo del teletrabajo. Big Data & Analytics e IoT Industrial serán receptores de inversión en los próximos años. También hay una tendencia al alza en otras tecnologías más disruptivas como Digital Twin o BlockChain.

Durante el último año ha aumentado notablemente el porcentaje de empresas que consideran que no son capaces de identificar la preparación de sus empleados en términos de digitalización (54% frente a un 38% en 2021). Además, cabe destacar que el 43% de las compañías todavía piensan que no tienen un grado de conocimiento y capacidades digitales adecuadas.

El conocimiento y los programas de procesamiento de datos son las competencias que las empresas consideran imprescindibles para una fructífera transformación tecnológica (el conocimiento y manejo de datos aúna el 29% y analitycs un 24% del total de votos). La valoración del conocimiento en ciberseguridad aumenta de manera notable también, convirtiéndose en una necesidad para las empresas.