Protección Civil y Emergencias aborda un proyecto VDI de la mano de Virtual Cable

  • Al día

Proteccion civil

Los trabajadores de la DGPCyE deben tener disponible a su puesto de trabajo 24x7, desde cualquier lugar y dispositivo, por lo que se decidió implantar una solución de virtualización de escritorios. El proyecto fue adjudicado al Grupo ICA, que diseñó una solución basada en el software UDS Enterprise, la cual ha permitido mejorar la movilidad de la plantilla.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE) es una institución esencial para responder a todo tipo de catástrofes, emergencias y desastres, por ello es crucial la inmediatez y disponibilidad de sus servicios. Como explica Francisco Javier Navas González, director del Programa de Sistemas Informáticos de la entidad, “en el momento en que surge una emergencia, los trabajadores de la DGPCyE debemos poder atajarla cuanto antes, y para ello necesitamos poder acceder a las herramientas informáticas que nos permiten realizar nuestro trabajo en ese preciso instante, sin importar dónde estemos ni el dispositivo que tengamos”. Además, en la DGPCyE manejan información altamente sensible, por lo que la seguridad es una de sus prioridades.

Para cubrir estas necesidades de la forma más eficiente y segura posible, se decidió implantar una solución de virtualización de escritorios (VDI). Tras un proceso de estudio y comparación de las opciones del mercado y de las necesidades del propio organismo, el proyecto fue adjudicado al Grupo ICA, que diseñó una solución basada en el software de virtualización de escritorios, aplicaciones y acceso remoto a equipos UDS Enterprise de Virtual Cable. La plataforma también integra el hardware hiperconvergente de Dell y el almacenamiento definido por software con tecnología vSAN de VMware.

Mayor rendimiento y seguridad

Este proyecto VDI ha permitido mejorar la movilidad de la plantilla de la DGPCyE y potenciar el trabajo híbrido, a la vez que ha establecido un sistema seguro de teletrabajo.

Navas González destaca como uno de los mayores beneficios la seguridad que aporta a los sistemas y datos del organismo. “Ahora tenemos la información en un centro de datos gestionado, que aporta mayor rendimiento y seguridad, al mismo tiempo que elimina las posibles brechas de seguridad asociadas al error humano, como son el ransomware, la suplantación de identidad o el uso no autorizado de aplicaciones”, señala.

El directivo también subraya la capacidad de UDS Enterprise de crear escritorios virtuales basados en plantillas, asegurando que “ha simplificado al máximo la gestión TI de todos los puestos de trabajo, que ahora realizamos de forma centralizada y automatizada, con lo que hemos conseguido aumentar nuestra productividad y eficiencia”.

Además, la posibilidad de diseñar diferentes escritorios personalizados para cada grupo de usuarios les ha permitido estandarizar y organizar los puestos de trabajo por perfiles y departamentos. “Hemos logrado que cada empleado disponga de las aplicaciones Windows y Linux que necesita con el mejor rendimiento, que van desde las más comunes, como Office 365, a otras específicas para contabilidad o apps propias de gestión”, apunta Francisco Javier Navas González.

Con este proyecto, la DGPCyE ha dado un importante paso en su proceso de transformación digital. Ha conseguido satisfacer las necesidades de sus empleados y de la propia organización, con el importante valor añadido de haber impulsado su sostenibilidad, gracias a la eficiencia energética que aporta la solución VDI, que a su vez favorece el ahorro de costes en electricidad y en la adquisición de equipos informáticos.