7 de cada 10 empresas de TI planean realizar fusiones y adquisiciones en 2023

  • Al día

Las adquisiciones transformadoras podrían lanzar a las empresas de tecnología a nuevos mercados o verticales adyacentes, y fortalecer sus carteras con tecnologías de vanguardia. El 78% de las empresas de tecnología planean desacoplar la cadena de suministro, mientras aumenta la presión para retener a los mejores talentos.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Frente a la alta inflación, la crisis energética y la caída de la confianza del consumidor, la mayor oportunidad para las empresas de tecnología en 2023 es adoptar una estrategia activa de fusiones y adquisiciones (M&A), según el informe de EY “Top 10 opportunities for technology companies in 2023”. Esto está respaldado por un estudio reciente de EY, que encuentra que el 72% de los CEOs de tecnología encuestados planean realizar fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses, en comparación con el 59% de los CEOs de todas las industrias.

Según Olivier Wolf, EY Global TMT Strategy and Transactions Leader, "el mercado de acuerdos se ha desacelerado debido a los vientos macro en contra y la volatilidad financiera, pero esto ha mejorado las oportunidades para los compradores corporativos con balances sólidos. A su vez, la competencia por los objetivos debería calentarse nuevamente el próximo año, a medida que cientos de miles de millones de dólares de capital privado lleguen al mercado. Las adquisiciones transformadoras podrían lanzar a las empresas de tecnología a nuevos mercados o verticales adyacentes. como HealthTech, y las adquisiciones crecientes tienen el potencial de fortalecer las carteras con tecnologías de vanguardia. como la inteligencia artificial".

La lista completa de oportunidades para el sector en 2023 incluye:

--Acelerar la ejecución de la estrategia de fusiones y adquisiciones para afianzar el crecimiento

--Experimentar con ecosistemas de plataformas

--Reducir la localización

--Priorizar la sostenibilidad ambiental

--Introducir el pago por uso para atraer fuentes de ingresos complementarias

--Aprovechar las herramientas de análisis para optimizar los ingresos

--Invertir en el ecosistema edge para mejorar las operaciones y las experiencias

--Garantizar la protección de datos

--Impulsar una estrategia de talento ágil

--Prepararse para la reforma global del impuesto mínimo

Oportunidades y retos para el sector TI

Las mejoras en la cadena de suministro en los últimos años se han visto frustradas por un deterioro del clima político, económico y financiero. La tercera gran oportunidad en el ranking de este año es que las empresas tecnológicas reduzcan su dependencia de geografías geopolíticamente inestables duplicando la localización. Y los ejecutivos de tecnología encuestados están de acuerdo, con el 78% planeando desacoplar su cadena de suministro, incluida la relocalización y el nearshoring.

La oportunidad para que las empresas construyan una estrategia de talento ágil se encuentra en la novena posición del ranking. Hasta hace unos meses, el mayor desafío de la fuerza laboral para las empresas tecnológicas era "La Gran Dimisión". Impulsado por una realineación en las prioridades laborales durante la pandemia de la COVID-19, el 56% de los empleados del sector indicaron que estaban considerando dejar su puesto actual en busca de salarios más altos, mejores programas de bienestar y nuevas oportunidades profesionales. Hoy en día, el sector no solo está lidiando con la escasez de talento para impulsar su crecimiento a largo plazo, sino también con congelaciones de contrataciones y rondas de despidos en respuesta a la incertidumbre económica.

El informe predice además que la sostenibilidad ambiental (cuarta posición en el ranking) tendrá un impacto en el sector tecnológico en 2023 más que en años anteriores, a medida que las empresas se adapten para cumplir con la regulación entrante sobre divulgación de emisiones y riesgos de cambio climático. Y un nuevo participante en la séptima posición es el potencial de que la computación edge alcance la madurez en los próximos 12 meses para aquellas empresas que estén dispuestas a invertir en nuevas arquitecturas de TI.