La tasa de inversión en el sector tecnológico en España es de solo el 7%

  • En cifras

inversion_startup_talento_trabajo

Pese a que el valor total del ecosistema tecnológico europeo ha caído de los 3.100 millones de dólares en 2021 a 2.700 millones de dólares en 2022, 6 de cada 10 directivos y emprendedores españoles son optimistas respecto al futuro de la tecnología europea. Solo han surgido 31 nuevos unicornios en 2022, frente a la cifra récord de 105 en 2021.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Los niveles de inversión en el sector tecnológico europeo han caído en la segunda mitad del año, debido a la situación macroeconómica y geopolítica adversa. Así, se espera que se cierre el año con un volumen de inversión total de unos 85.000 millones de dólares, frente a los más de 100.000 millones de dólares año pasado. A pesar de ello, sigue siendo más del doble que la de 2020, cifrada en 38.800 millones de dólares. Estas son algunas de las conclusiones del informe State of European Tech 2022, el estudio anual Atomico, que recoge la situación del sector en Europa.

La tasa de inversión en el sector tecnológico en España sigue siendo pequeña en relación al volumen de población, con solo el 7% de la financiación del total de startups europeas. A pesar de ello, el sentimiento es particularmente optimista en nuestro país, pues el 59% de los emprendedores e inversores cree que la tecnología ahora ofrece oportunidades más atractivas. De hecho, muchos emprendedores e inversores locales, especialmente aquellos con un mayor apetito por el riesgo, ven este ciclo descendente como una oportunidad para un aprendizaje y un desarrollo más rápidos. En general, la innovación en Europa continúa a buen ritmo y el 77% de los encuestados sigue confiando en el futuro de la tecnología europea de aquí a 2023.

Caída de la inversión

Las empresas tecnológicas europeas, tanto en los mercados públicos como privados, han perdido más de 400.000 millones de dólares en valor desde principios de 2022. En total, el valor total del ecosistema tecnológico ha caído a 2.700 millones de dólares desde el pico de 3.100 millones de dólares a finales de 2021.

Este año ha habido solo tres OPVs tecnológicas con una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares, dos de ellas en Europa, cuendo en 2021 hubo 86. Además, solo han surgido 31 nuevos unicornios en 2022, frente a la cifra récord de 105 en 2021.

Los inversores estadounidenses retroceden. En la primera mitad de 2022 se produjeron un total de 133 rondas de 100 millones de dólares o más, superando el total de todo 2019 y 2020 juntos. Sin embargo, en la segunda mitad solo hubo 37 rondas de esta magnitud, lo que ha hecho disminuir la cifra total. Además, el número de inversores estadounidenses activos en estas rondas desde 2021 ha caído un 22%.

Hasta la fecha, más de 14 000 empleados de empresas con sede en Europa han sido despedidos, lo que representa un 7% del total de despidos a nivel mundial. Según el informe, algunos ecosistemas, como España, han sido capaces de transformar sus flujos de talento a lo largo del tiempo, y han visto cómo la afluencia de directivos y emprendedores ha crecido en los últimos años. En el caso de España, el movimiento de entradas y salidas de estos perfiles entre 2020 y 2022 se ha multiplicado por 1,6, más que en los dos lustros anteriores.

Ecosistema tecnológico europeo en 2023

Según el informe, estas son las principales tendencias de cara al próximo año:

--El ecosistema está madurando rápidamente. A pesar de la retirada de algunos, el ecosistema tecnológico europeo todavía cuenta con una comunidad importante de inversores experimentados, activos y orientados al largo plazo. Hay más de 3.200 instituciones que han participado en al menos una inversión en Europa en 2022. El talento también se está reciclando y redistribuyendo, y el 55% de los emprendedores y el 59% de los directivos en 2022 tienen experiencia multigeneracional. Además, el 22% de todos ellos tiene experiencia trabajando en empresas de más de 1.000 millones de dólares. La cantidad de emprendedores que se han "graduado" en unicornios de éxito en la última década es de casi 700, es decir, 25 veces más que en la década de los 2000. Esto supone la mayor fuente de talento que ha tenido nunca Europa.

--Hay niveles récord de tesorería lista para ser desplegada. A finales de 2021, el último período para el que se dispone de datos completos y fiables, los inversores europeos de growth y venture contaban con liquidez por un total de 84.000 millones de dólares, tres veces más que en los últimos cinco años. Si bien podemos esperar que las inversiones se ralenticen en 2023, estos datos brindan cierta tranquilidad al mercado.

--El compromiso con el planeta sigue siendo una prioridad. Parece que los niveles de inversión europeos en empresas con propósito superarán las cantidades récord de 2021. A nivel mundial, Europa representa la mayor parte (51%) de todas las inversiones de etapa inicial que se destinan a empresas tecnológicas con propósito. Este año, las empresas denominadas Planet Positive han obtenido un 15% de la financiación europea total, frente al 12% del año pasado, un total de 10.300 millones de dólares. En la actualidad se cuentan 42 empresas con propósito entre los unicornios europeos, el 12% de todos los unicornios de la región.

--El sector tecnológico de Ucrania es fundamental para la economía del país. La industria tecnológica ucraniana también ha reflejado la resiliencia del resto de Europa a pesar de la guerra. Durante los primeros ocho meses de 2022, las TIC en Ucrania crecieron un 16% anual, siendo la única industria de exportación que genera ingresos en divisa extranjera de forma estable. El 85% de las empresas ucranianas de este sector ha vuelto a los indicadores anteriores a la guerra y el 77% ha conseguido nuevos clientes desde que comenzó la guerra.