DES2023 dibuja cómo serán los próximos años en términos de avance tecnológico

  • Al día
DES 2023-inauguracion

Ante una audiencia de 16.917 directivos, la séptima edición de la cumbre ha analizado las oportunidades que traen las tecnologías exponenciales y la urgencia de adoptarlas para no quedarse atrás. La revolución de la IA Generativa, las oportunidades del cloud, los ESG como valor añadido, o la aplicación de los gemelos digitales, son algunas de ellas.

DES – Digital Enterprise Show cerró la semana pasada sus puertas con la asistencia de 16.917 directivos de más de 34 países. Con un total de 581 expertos internacionales, 394 firmas expositoras y un impacto económico de 34 millones de euros, DES2023 ha alzado a la ciudad de Málaga a la categoría de epicentro tecnológico de innovación a nivel mundial, donde se han dado a conocer el futuro de las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, los gemelos digitales, blockchain, ciberseguridad, multicloud, realidad virtual, realidad aumentada o las clean tech, entre muchas otras.

“Desde DES y desde Málaga hemos aportado un poco de luz a los miles de directivos que nos han visitado durante las tres jornadas con el propósito de compartir las oportunidades que traen las tecnologías exponenciales y la urgencia de adoptarlas para no quedarse atrás. Igualmente hemos aprendido los retos en los que debemos enfocarnos a fin de continuar desarrollando negocios competitivos”, ha afirmado Sandra Infante, directora de DES – Digital Enterprise Show.

Siete lecciones de DES2023

Grandes expertos mundiales, de la talla del evangelista digital, Vala Afshar, o de la asesora del presidente Biden en IA Generativa, Nina Shick, han aprovechado DES2023 para compartir su conocimiento y fórmulas sobre los avances tecnológicos que están por venir:

--El año de la IA Generativa: La creación de contenidos mediante el aprendizaje automático está marcando un antes y un después en 2023. La IA Generativa se ha democratizado, es omnipresente y se puede detectar en todas las industrias.

--Next is Now: El impacto de las tecnologías exponenciales es inmediato, una aceleración que ha igualado la velocidad de la innovación a nivel regional, nacional e internacional.

--La nube es la nueva infraestructura: La era de las grandes inversiones en equipamientos tecnológicos ha terminado y el uso del cloud está permitiendo que pequeñas startups transformen industrias enteras con instalaciones y capital limitados.

--ESG como oportunidad de negocio: Las iniciativas ESG no sólo tienen fines altruistas, sino que pueden marcar una gran diferencia en la reducción de costes, la mejora de la eficiencia, el aumento de los ingresos, la progresión en los procesos de contratación, el posicionamiento de marca o su valor añadido.

--La transformación digital sigue evolucionando: La pandemia mundial aceleró las iniciativas de transformación digital y ahora la inteligencia artificial se ha convertido en el principal objetivo de muchos programas de transformación.

--El metaverso está emergiendo y evolucionando: Las aplicaciones empresariales prácticas de esta tecnología, y de los gemelos digitales, están empezando a llegar. DES2023 ha mostrado algunos proyectos en ámbitos como la educación, la formación o las smart cities.

--Málaga capital digital: Siguiendo el modelo californiano de inversión y desarrollo tecnológico, en Málaga ha surgido un sólido ecosistema con empresas como IBM, Oracle y Kyndryl.

Los grandes expertos que han intervenido en la última jornada de DES han incidido en que estamos viviendo un gran cambio tecnológico, apuntalado con el lanzamiento de ChatGPT. David Wood, Chair de London Futurists, asegura que “habrá avances importantes en IA en dos o tres años que nos llevarán a avances en otras tecnologías como la nanotecnología, la biotecnología y la cognotecnología en tres o diez años” que también revertirán sobre las empresas.

Por su parte, Carlos Molina, creador de la Newsletter MultiVersial, ha analizado cómo las cinco grandes tecnológicas (Microsoft, Apple, Amazon, Meta y Google) están interactuando con la IA y cuáles son sus objetivos. Entre ellos, ha destacado cómo Microsoft está usando esta tecnología para posicionarse cómo líder en cloud y buscadores; mientras que Google la está incorporando para defenderse justamente de la escalada de la competencia, a la vez que Apple se está apoyando en la creación de pequeños modelos especializados creados por la comunidad “open source”, que podría integrar en un futuro en sus dispositivos.