DES2023 reafirma a Málaga como gran hub de innovación en el sur de Europa

  • Al día
DES 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado de varias autoridades, inauguran hoy la séptima edición de DES – Digital Enterprise Show, que del 13 al 15 de junio mostrará las últimas tendencias y casos de éxito en la aplicación de tecnologías exponenciales, como la IA, el multicloud, Blockchain o la ciberseguridad, en los negocios.

La séptima edición de DES-Digital Enterprise Show, la mayor cumbre europea sobre tecnologías exponenciales, abre hoy sus puertas en FYCMA, para volver a situar a Málaga en el mapa mundial de los eventos tecnológicos. La cita, que se alargará hasta este jueves, congregará a más de 17.000 directivos de 34 países que vienen en búsqueda de socio tecnológico a fin de aumentar la competitividad de sus empresas. Se calcula que el evento generará un impacto económico de 34 millones de euros para Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, inaugurarán el encuentro, que contará también con la participación de Sandra Infante, directora de DES. Una vez finalizada la sesión inaugural se realizará un recorrido por la zona expositora, donde 394 firmas muestran las últimas tendencias y casos de éxito en la aplicación de tecnologías exponenciales, como la Inteligencia Artificial, el Multicloud, los gemelos digitales, Blockchain o la ciberseguridad, a fin de incrementar la competitividad de sus negocios. Entre las firmas estarán Banco Santander, Clear Channel, Contents.com, Easyvista, Fhios, Globant, Grupo Aire, Havas Media Group, IBM, Inetum, Intel, KPMG, Kyndryl, Minsait, Oracle, Personio, RedK, Stratio, Tealium, Telefónica Tech, The Futurum Group, T-Systems, WeHumans, Vass o VMware, entre muchas otras.

Una cumbre global que aunará las últimas innovaciones

En el marco de DES2023 se desarrollará el Digital Business World Congress, el foro tecnológico de referencia europea que, bajo el lema “Next is now”, reunirá a 591 líderes y expertos internacionales que compartirán sus estrategias, conocimiento y casos de éxito de aplicación de las tecnologías disruptivas a distintas industrias. En total, serán más de 270 horas de ponencias en una agenda de contenidos muy detallada, donde se darán las claves para desarrollar nuevos modelos de negocio en los sectores de la Banca, Comercio, Industria, Movilidad, Salud, Energía o Turismo.

Entre los gurús que acudirán al congreso se encuentran Vala Afshar, ‘evangelista digital’ conocido universalmente por sus conocimientos en IA; Nina Schick, experta en IA Generativa y asesora del presidente Biden; Shelly Palmer, Co-Founder de Metacademy y considerado como un "Top 1 Voice in Technology"; Ben Hammersley, editor de la revista tecnológica Wired UK, y creador del término de “podcast”; o Jerome C. Glenn, Consejero Delegado del think tank The Millennium Project, y consultor independiente del Banco Mundial y de la ONU, los cuales darán a conocer su punto de vista sobre la transformación digital que se está viviendo actualmente y hacia dónde nos conduce.

Del mismo modo, DES ha reconocido Kiev como City Partner 2023 por la tarea de digitalización que está llevando a cabo la ciudad con el objetivo de salvar las vidas de sus ciudadanos en el marco del conflicto con Rusia. Así, la cumbre recibirá una delegación ucraniana encabezada por Oleg Polovynko, CIO del Ayuntamiento de Kiev, que explicará las estrategias tecnológicas que siguen desde la capital de Ucrania a fin de prevenir las amenazas con tan solo una aplicación de móvil.

De la IA a la ciberseguridad: las tecnologías de 2023

En esta edición, la Inteligencia Artificial será la gran protagonista tras la revolución que está suponiendo en el conjunto de los negocios y por las regulaciones que se vislumbran por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos. Su rentabilidad, las oportunidades que brinda, y los desafíos que conlleva en industrias como el marketing, los recursos humanos, la movilidad o incluso en el mundo de las pymes o la administración pública son cuestiones que se tratarán en DES2023.

Al margen de la Inteligencia Artificial, DES2023 también dedicará sus jornadas a las demás tecnologías que están marcando el camino de la digitalización, y que lo harán en los próximos años. Este es el caso de los gemelos digitales, Blockchain, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, el multicloud, la analítica de datos, la hiperautomatización, IoT, 5G, o las clean tech. Igualmente, la preocupación generalizada por los ciberataques y el incremento de ofensivas que se han registrado en el primer semestre de 2023 hará que la ciberseguridad sea un asunto troncal en esta edición del evento. Altos representantes de la OTAN, el ejército español, la policía o directivos de seguridad de compañías como los laboratorios CINFA, Iberia, Kyndryl, el Museo Thyssen o Codere, expondrán cómo prevenir un ataque y qué hacer cuando ya se es víctima.

Como novedad, DES2023 contará con el Energy & Cleantech Forum, espacio donde se pondrán en valor las tecnologías que tienen por objetivo reducir el impacto medioambiental y contribuir a los objetivos climáticos de cara a 2050.

Asimismo, DES acogerá la segunda edición de The Scale-Up! World Summit, el espacio dedicado al ecosistema emprendedor donde las startups internacionales más disruptivas darán a conocer su propuesta de valor a fin de evolucionar y convertirse en scaleups (escalables).