El live shopping y los marketplaces son tendencias de ecommerce al alza

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Más del 50% del ecommerce global se realiza en marketplaces. En 2026, entre el 10% y el 20% de las ventas de ecommerce se realizarán mediante live shopping, con un índice de conversión diez veces superior al de los canales tradicionales. Se espera que el ecommerce en el metaverso llegue a facturar entre 2 y 2,6 billones de dólares en 2030.

El ecommerce se enfrenta a distintos desafíos, en un entorno digital en continua evolución en el que surgen nuevos actores, cambian las pautas del consumidor online, aumenta la exigencia y se configuran nuevas formas de distribución digital. De todo ello se habló en el Encuentro Adigital Tendencias en ecommerce: nuevas formas de distribución digital, en el que se abordaron claves para impulsar y consolidar un negocio online, entre las que destacan: la venta en marketplaces, el social commerce, la inteligencia artificial aplicada al ecommerce y las oportunidades para el ecommerce en el metaverso.

Por un lado, las buenas experiencias de búsqueda en un ecommerce generan mayor lealtad a la marca, por lo que es vital facilitar este proceso y evitar el abandono. Y en esta labor, un gran aliado es la inteligencia artificial, a través de herramientas de procesamiento natural del lenguaje o NPL. Trabajar las búsquedas dentro del ecommerce con procesamiento natural del lenguaje requiere definir palabras clave, crear sinónimos, establecer reglas de búsqueda, asociar ordenamientos personalizados e implementar reglas de corrección ortográfica. Adicionalmente, es clave también optimizar las imágenes para búsquedas inversas.

Por otro lado, el live shopping ha comenzado a imponerse en Europa como nuevo medio de comunicación y venta. De hecho el 70% de los consumidores europeos señalan estar interesados en el live shopping y se estima que, en 2026, entre el 10% y el 20% de las ventas de ecommerce se realizarán mediante live shopping, con un índice de conversión diez veces superior al de los canales tradicionales.

Oportunidades en los marketplaces y el metaverso

Más del 50% del ecommerce global se realiza en marketplaces, con Amazon y Alibaba canalizando el 42% del ecommerce mundial. Pero además de los grandes marketplaces, hay marketplaces emergentes como Miravia, especializado en productos de gama media-alta al que de momento sólo se puede acceder por invitación, y que no tiene gastos de envío ni de devoluciones para los vendedores. Existen también marketplaces de nicho, entre los que podemos encontrar numerosos también en B2B como Agroterra en alimentación o Agri Expo en maquinaria agrícola. Sin olvidar TikTok Shop, lanzado inicialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y que actualmente está expandiéndose a múltiples países, entre ellos España.

El metaverso, conocido por estar formado por mundos virtuales escalables e interoperables donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, está acelerando su potencial. Las oportunidades para el comercio electrónico en estos mundos virtuales son numerosas: se espera que el ecommerce en el metaverso llegue a facturar entre 2 billones y 2,6 billones de dólares en el año 2030.

“En una tienda virtual en 3D, los consumidores podrían usar avatares para moverse por la tienda, al igual que en el mundo físico. Los productos se mostrarían como modelos en 3D que los clientes pueden examinar desde todos los ángulos. Algunas tiendas incluso podrían permitir a los clientes probar productos, como ropa o maquillaje, en sus avatares. Las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual jugarán un papel clave en la creación de estas experiencias inmersivas”, señala Eduardo Canelles, Chief Metaverse Officer de Adigital. Entre los desafíos que se plantean, Canelles destacó la privacidad, la certificación de identidad de los avatares, la seguridad financiera, la interoperabilidad y la ciberseguridad.