El sector del ecommerce resiste pese a la caída de las ventas navideñas

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Reportaje ecommerce

El número de usuarios españoles durante la semana del Black Friday ha disminuido un 4,58% con respecto al año anterior. En cuanto a los envíos, España ha registrado un 16% menos. El descenso en el consumo entre los europeos está siendo menor de lo que auguraban la mayoría de previsiones, lo que es una buena noticia.

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El e-commerce ha logrado consolidarse como modelo de negocio en nuestro país, especialmente tras la pandemia, consiguiendo mantener las cifras al alza. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el primer trimestre del 2022, el sector experimentó un aumento de la facturación del 25,3% interanual, alcanzando más de 15.600 millones de euros.

La línea ascendente que marcaba el comienzo de este año y el modelo digital de transición del comercio electrónico hacia un ecosistema phydigital se ha visto mermado por un escenario económico inestable debido a la incertidumbre de los consumidores y a la inflación. El último pico del año de temporada alta en el comercio, marcada con la llegada del Black Friday, ha arrojado datos que denotan un decrecimiento con respecto al pasado 2021. Según cifras de la última encuesta realizada por Packlink, el número de usuarios españoles durante la semana del Black Friday ha disminuido un 4,58% con respecto al pasado año. Por otro lado, en cuanto a los envíos, España ha obtenido un 16% menos de envíos con respecto a 2021.

“A priori parece que el escenario socioeconómico no nos lleva a unas cifras halagüeñas para el e-commerce. Sin embargo, el sector se ha sabido mantener y, sobre todo, adaptarse a estos tiempos, consiguiendo cada reto que se le ha propuesto: desde luchar contra la inflación, hasta solventar la preocupación económica de los consumidores”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Por otro lado, tal y como reflejan los resultados del informe “Tendencias de compra en temporada alta”, elaborado por Packlink y Retails Economics, durante este Black Friday, las categorías que han despuntado como las más vendidas en España han sido la ropa y calzado (29,5%) y la electrónica (18,8%). Unas cifras que se igualan a las del pasado 2021, donde la ropa y el calzado consiguieron compras de hasta el 30,1% y la electrónica del 17,8%.

“El descenso en el consumo entre los europeos está siendo menor de lo que auguraban la mayoría de previsiones, lo que es una buena noticia. La clave ha sido saber adaptarse a las necesidades de los usuarios y apostar por un modelo de consumo más responsable y flexible que beneficia tanto a pequeños y medianos comercios como a sus clientes”, puntualiza Noelia Lázaro.