Errores de las empresas a la hora de implementar un plan de transformación digital

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Falta de definición de objetivos, no alinear la cultura empresarial con la digital, elegir el partner tecnológico incorrecto, resistencia al cambio y baja capacitación o no entender las necesidades de la compañía, son los fallos más comunes a la hora de implementar un plan de transformación digital.

La transformación digital se entiende como la digitalización de productos, procesos, operaciones y servicios mediante la combinación de tecnología Cloud, Big Data e Inteligencia Artificial (IA). Gracias a la digitalización, las empresas pueden adaptarse de una manera más eficiente a las demandas del entorno digital y aprovechar las oportunidades de negocio que este ofrece. Sin embargo, de acuerdo con el informe “Tecnologías Digitales en la Empresa” elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, en 2022 sólo un 31,8% de las empresas utilizaban servicios Cloud, un 13,9% Big Data y un 11,8% IA. Se espera que para el año 2025 estos porcentajes de Big Data e IA se aproximen al 25%.

Existen diferentes problemáticas a la hora de planificar y ejecutar un plan de transformación digital. Concretamente, Asseco Spain señala los cinco errores más comunes que cometen las empresas a la hora de implementar sus planes de transformación digital:

Falta en la definición de objetivos y estrategia

Como en cualquier plan que afecte íntegramente a la empresa, se necesita hacer una evaluación previa de la situación en la que se encuentra la compañía. Realizar una auditoría inicial de aquellas áreas de la empresa en las que se va a implementar el plan es una buena forma de identificar las necesidades de digitalización de cada departamento. La mercadotecnia ofrece multitud de herramientas, como el análisis DAFO. Este ejercicio previo ayudará a los responsables a evaluar la situación y saber qué servicios necesitan ser contratados para no realizar una inversión errónea ni dirigir recursos donde no son necesarios.

Resistencia al cambio de la compañía y baja capacitación

La resistencia al cambio puede obstaculizar la transformación digital. Es fundamental involucrar a los empleados desde el principio, explicarles los beneficios del cambio y darles el apoyo y la capacitación necesarios para adaptarse a las nuevas tecnologías. Es importante que las empresas encargadas de llevar a cabo esa transformación digital, mostrando ejemplos concretos de cómo la transformación digital puede mejorar la eficiencia, la productividad o la calidad del trabajo. Al proporcionar el apoyo necesario y demostrar los beneficios de la transformación digital, se supera la resistencia y crea un ambiente propicio para la adopción exitosa del cambio.

No tener en cuenta la cultura de la compañía

La transformación digital no solo se trata de adoptar nuevas tecnologías, sino también de cambiar la forma en que se trabaja. Si la cultura organizacional no apoya la innovación, la colaboración y la experimentación, el plan de transformación puede encontrarse con obstáculos significativos. Es importante realizar evaluaciones periódicas, medir los resultados y ajustar el plan según sea necesario, e involucrar a todos los departamentos de la compañía para definir los obstáculos de cada uno de ellos. La transformación digital es un proceso en constante evolución y es importante estar dispuesto a adaptarse y aprender de los desafíos y éxitos.

Falta de alineación entre departamentos

La falta de alineación y colaboración entre diferentes departamentos puede dificultar la implementación de una transformación digital coherente. Es esencial fomentar la comunicación y la colaboración entre los equipos para garantizar una implementación integrada y sin fisuras. No abordar adecuadamente las preocupaciones y necesidades de los diferentes departamentos dentro de la compañía, así como no proporcionar un apoyo adecuado durante el proceso de cambio, puede afectar negativamente la adopción de nuevas tecnologías.

Elegir el partner tecnológico incorrecto

Una vez elaborado el plan de transformación digital teniendo en cuenta las necesidades de la compañía, elegir un partner tecnológico que comprenda las necesidades de la empresa es clave para que resulte ser efectivo. Si este no tiene experiencia o conocimiento suficiente en la industria o sobre los procesos específicos de la empresa, es posible que no comprenda completamente las necesidades y desafíos particulares, lo que puede llevar a la implementación de soluciones inadecuadas. Además, el proveedor elegido también tiene que brindar una serie de servicios post-implementación, ya que, si no ofrece un buen servicio de atención al cliente, actualizaciones regulares, mantenimiento, etc. la empresa puede enfrentar dificultades para mantener y mejorar sus operaciones.