¿Cómo influyó la pandemia en la digitalización de las empresas españolas?

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La situación de emergencia sanitaria hizo que el proceso de digitalización en España avanzase en 18 meses lo que en situación normal hubiera necesitado cinco años. Tres años después, el desarrollo en la nube, la Inteligencia Artificial y el análisis de datos son algunas de las tecnologías claves.

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El 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decretó el primer estado de alarma relativo a la pandemia de COVID-19. Este decreto ley obligó a la población española a quedarse en casa, con estrictas restricciones de movilidad que limitaban sus desplazamientos a actividades esenciales. La situación obligó a las empresas a adaptarse en tiempo récord y para ello fue fundamental la adopción de tecnologías digitales. De acuerdo con un estudio de la Fundación Telefónica, el 90% de las empresas españolas aumentó su uso de herramientas digitales durante la pandemia.

“La pandemia es una de las situaciones más duras que nuestra sociedad ha vivido hasta el momento y está claro que ha cambiado para siempre nuestra manera de actuar. Para las empresas fue exactamente lo mismo, nadie pensaba que empresas de enorme tamaño pudieran resistir con todo el personal trabajando desde sus propias casas, sin embargo, la situación nos demostró que era más que posible mantener un servicio eficiente a los clientes. Los efectos de este cambio completo de mentalidad los seguimos viendo a día de hoy”, comenta José Antonio Rocha, Managing Director Digital Business Process de Entelgy, que analiza cuales han sido las tecnologías que han venido para quedarse:

Deslocalización del trabajo gracias a la nube

Para poder mantener el desarrollo normal de sus funciones, las empresas volcaron su funcionamiento al entorno online. Poco a poco, la nube dejó de ser un espacio de almacenamiento para convertirse en un espacio de trabajo, una evolución que no ha parado desde entonces. Concretamente en 2023 se espera que el 88% de las compañías ejecute más de la mitad de sus cargas de trabajo en el entorno cloud.

Los beneficios para las compañías son muy numerosos, desde el ahorro en costes hasta una mayor seguridad gracias al uso de tecnologías de ciberseguridad más avanzadas que los sistemas locales. Además, los desarrolladores pueden trabajar de forma colaborativa y compartir recursos fácilmente, permitiendo así crear sinergias positivas en equipos y que el talento fluya por toda la compañía, independientemente de sedes y oficinas.

Inteligencia artificial y análisis de datos para la toma de decisiones

La pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en diversos sectores, como la atención médica la educación o la industria. Se trata de tecnologías que pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias que luego puedan ser replicados y utilizados en la ejecución de tareas, lo que fue muy útil cuando la movilidad estaba tan restringida. Sin embargo, el desarrollo de estas tecnologías ha permitido que se puedan aplicar incluso en la toma de decisiones y la planificación estratégica.

Cada vez son más las compañías que aplican tecnologías de minería de datos que, en base a la IA y el análisis de datos, realiza una monitorización de los procesos que se llevan a cabo en las empresas, identificando los que mejor funcionan y se deben replicar y aquellos que son menos eficientes y se deben modificar. De esta manera, las decisiones que toma la compañía se hacen de una manera mucho más informada y eficaz.

Inversión tecnológica para adaptarse a los cambios

Aquellas empresas que ya habían comenzado a aplicar tecnologías de transformación digital en sus negocios antes de la pandemia fueron más capaces de adaptarse al primer impacto del confinamiento. De nuevo, la pandemia funcionó como catalizador. Según datos de la consultora Gartner, la inversión en tecnología creció un 6,2% en 2021, alcanzando los 3,9 billones de dólares, una tendencia que se ha mantenido desde entonces, aunque a un ritmo más lento. Gartner espera que la inversión en tecnología a nivel global alcance los 4,4 billones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a 2021.