Amazon supera a Apple como la marca tecnológica más valiosa del mundo

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Con un crecimiento del 4% en valor de marca y de 5 puntos en fortaleza, Amadeus es la marca española más valiosa. NTT DATA y LinkedIn son las marcas tecnológicas que más han crecido, un 73% y un 67%, respectivamente. A pesar de que su valor de marca ha caído un 30%, hasta 42.700 millones de euros, Huawei se mantiene entre las diez marcas tecnológicas más valiosas.

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Amadeus es la marca tecnológica más valiosa de España, según el nuevo informe Tech 100 2023 de Brand Finance, que sitúa a Amazon como la marca tecnológica más valiosa del mundo.

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Amadeus también ha aumentado su fortaleza de marca 5 puntos pasando de una puntuación de 63 a 68/100 y una calificación de marca de AA-. 

Pilar Alonso Ulloa, managing director Iberia y Sudamérica, señala que “el incremento de los viajes ha favorecido a empresas como Amadeus influenciadas por los acontecimientos del sector tecnológico, pero también por los del sector turismo. Con un crecimiento del 4% en valor de marca y de 5 puntos en fortaleza, Amadeus es la marca española más valiosa del ranking tecnológico de Brand Finance desde hace 7 años”.

Marcas de TI líderes

Amazon ha superado a Apple y se ha convertido en la marca tecnológica más valiosa del mundo, con un valor de marca de 288.500 millones de euros. El valor de marca de Amazon ha aumentado un 45% desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y es la marca más valiosa del mundo en todos los sectores, mientras que el valor de marca de Apple cae un 6% hasta los 286.800 millones de euros.

Según Richard Haigh, director general de Brand Finance, "el dominio global de Amazon como marca tecnológica líder en el mundo no puede ignorarse. La búsqueda incesante de la innovación centrada en el cliente por parte de la marca no sólo ha transformado la forma en que compramos, sino que ha desafiado y revisado los modelos de negocio tradicionales. El gigante tecnológico debe tratar ahora de mantener su ventaja competitiva en medio de un panorama en rápida evolución, sobre todo porque los ojos están puestos en la marca ahora más que nunca".

NTT DATA, cuyo valor de marca ha aumentado un 73%, hasta los 8.600 millones de euros, es la marca tecnológica que más ha crecido este año. Esto se debe a que NTT Corporation y NTT DATA están integrando formalmente sus ofertas más estrechamente y lanzando una marca combinada para acelerar la transformación digital. Por otra parte, LinkedIn, cuyo valor de marca aumentó un 67%, hasta los 14.900 millones de euros, es la marca del sector tecnológico que más rápido crece, debido en gran medida a su mejor posición como herramienta de contratación y publicidad de noticias.

A pesar de los vientos en contra derivados de los retos políticos mundiales, la escasez de semiconductores y la caída mundial de la demanda de teléfonos inteligentes, Huawei se mantiene entre las diez marcas tecnológicas más valiosas, aunque su valor de marca ha caído un 30%, hasta 42.700 millones de euros. El negocio de consumo de Huawei fue el más afectado por los diversos retos. Sin embargo, otras operaciones de la marca, como su negocio de operadores y su negocio empresarial, funcionaron relativamente bien.

Además de ser la marca más fuerte de Estados Unidos y del mundo, Google, cuyo valor de marca ha aumentado un 19%, hasta 271.200 millones de euros, encabeza la clasificación tecnológica, con una puntuación en el índice de fortaleza de marca de 93,2/100 y la prestigiosa calificación AAA+.

Compromiso con la sostenibilidad

Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan atributos específicos de la marca en el valor global de la misma, incluido el grado de sostenibilidad que se percibe. Accenture obtuvo la puntuación de sostenibilidad más alta de todas las marcas tecnológicas incluidas en la clasificación: 7,79 sobre 10. La marca ha establecido su compromiso de operar de forma más sostenible, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2025.

Por su parte, Amazon tiene el mayor valor de percepción de sostenibilidad de todas las marcas. Como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, Amazon se ha comprometido a alimentar todas sus operaciones con energía 100% renovable para 2025. La puntuación de los impulsores del sector minorista es del 6,1%, lo que demuestra que la sostenibilidad desempeña un papel importante a la hora de elegir. El valor de 19.200 millones de euros de Amazon depende de que mantenga su reputación de sostenibilidad.