Los proveedores de SaaS se han visto obligados a revisar los contratos

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El 66% de las empresas de SaaS reconoce que los ciclos de ventas se han alargado, y el 81,6% ofrece descuentos para incentivar la firma de contratos anuales, siendo el descuento promedio ofrecido del 18,4%. El 47% considera que no adoptar este tipo de medidas u opciones de pago más flexibles impide cerrar acuerdos.

El clima macroeconómico actual ha provocado que más empresas de SaaS ajusten sus presupuestos y, como resultado, se están tomando más tiempo para revisar contratos, adoptar decisiones y cerrar acuerdos. Por otro lado, los proveedores de SaaS se han visto obligados a adaptar los contratos para presentar a los compradores condiciones atractivas y acelerar los cierres.

Capchase ha hecho públicas las conclusiones de su último informe: ‘Ciclos de ventas B2B SaaS en 2023: Nuevos conocimientos y datos’, que pone de manifiesto el alargamiento de los ciclos de ventas. El 66% de los encuestados insistió en que los ciclos de ventas se han alargado en comparación con enero-junio de 2022. El 42% afirmó que los ciclos son de 2 a 3 semanas más largos, y el 35% de 4 a 5 semanas.

El informe también muestra una disminución del crecimiento del valor medio de los contratos. El 23,2% de los encuestados aseguró que su ACV (Valor Anual del Contrato) se ha estancado, y para el 8,2% ha disminuido. El 81,6% ofrece descuentos para incentivar la firma de contratos anuales, siendo el descuento promedio ofrecido del 18,4%.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad de condiciones de pago flexibles. El 85% de los encuestados cree que ofrecer a los clientes opciones de pago más flexibles podría reducir las cancelaciones, mientras que el 47% considera que no adoptar este tipo de medidas u opciones de pago más flexibles impide cerrar acuerdos.

"Los resultados de esta encuesta reflejan el sentimiento del sector. Los equipos de ventas de SaaS se enfrentan a fricciones a la hora de cerrar acuerdos y las condiciones de pago inflexibles están perjudicando las conversiones", afirmóa Miguel Fernández, cofundador y director ejecutivo de Capchase. "Un remedio poderoso para superar las dudas es ofrecer una opción de comprar ahora y pagar después para ayudar a los compradores a planificar fácilmente los costos continuos".