Más de la mitad de las empresas comprarán su software online para 2024

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El 41% de las empresas asegura que sus necesidades de software o soluciones han cambiado en los últimos dos años, y el 78% dice que está buscando formas de agilizar el proceso de adquisición. El 16% espera comprar al menos la mitad de su software empresarial a través de un marketplace digital.

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SAP ha publicado los resultados de la encuesta "2022 B2B Digital Buyers' Journey: Forces Shaping the Future of Enterprise Procurement", realizada por Futurum Research, que desentraña las fuerzas que están dando forma tanto a la demanda como al proceso de adquisición del software empresarial.

De acuerdo con el mismo, a medida que cambian los requisitos comerciales, también lo hace el tipo de software que las empresas necesitan adquirir. De las organizaciones que respondieron, el 89% dice que su modelo de negocio cambió durante los últimos dos años, y el 39% dijo que el cambio fue significativo. El 41% de las empresas asegura que sus necesidades de software o soluciones han cambiado significativamente en los últimos dos años, el 78% dice que está buscando formas de agilizar el proceso de adquisición, mientras que el 27% dice que su proceso actual no opera tan eficientemente como lo hizo en el pasado.

El 54% de los responsables de TI afirman que quieren comprar su software principalmente online para 2024, ya sea a través del propio sitio de un proveedor o un marketplace digital. El 16% espera comprar al menos la mitad de su software empresarial a través de un marketplace digital. De ellos, el 44% citó tener una ventanilla única para múltiples proveedores como la característica más importante de un marketplace digital.

Cambios en el proceso de compra

Tanto los ejecutivos corporativos como los equipos de adquisiciones se han involucrado más en el proceso de adquisición. El 61% dice que los ejecutivos corporativos están más involucrados en el proceso de compra que hace dos años. De los equipos de compras, el 51% ahora está significativamente involucrado en la determinación de las necesidades de software empresarial.

Los procesos de decisión distribuidos se están convirtiendo en la nueva normalidad. La mayoría de las empresas creen que se necesitan cuatro o más miembros del equipo por grupo funcional para tomar una decisión final de adquisición. Una cuarta parte de las empresas con 50.000 o más empleados dicen que necesitan al menos 11 ejecutivos corporativos para firmar una adquisición típica. De las empresas, el 34% dice que la falta de consenso grupal es una preocupación, impedimento o riesgo importante para la adquisición exitosa de soluciones de software empresarial.

"Los cambios dramáticos en la economía global, las continuas interrupciones de la cadena de suministro, el aumento de una fuerza laboral altamente distribuida y la rápida digitalización del consumidor han empujado a las organizaciones a adaptarse rápidamente y evolucionar para sobrevivir, no solo desde una perspectiva de adquisiciones sino también de su modelo de negocio principal", explica Kahly Berg, vicepresidenta senior de Experiencias Digitales de SAP SE. "Esta encuesta demuestra que el marketplace digital está aquí para quedarse y que recursos como SAP Store son clave para el éxito de los partners, clientes y colegas de SAP en la industria".