La nube ocupa el primer puesto del gasto SaaS para muchas empresas

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Después del software en la nube, la segunda posición es para las herramientas de oficina, los CRM y las soluciones de Recursos Humanos. Las empresas ya usan de media hasta 96 de herramientas SaaS, en un contexto en el que más de la mitad ha duplicado su inversión en los últimos dos años.

Las soluciones y herramientas cloud de proveedores como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud son el principal tipo de plataforma SaaS en el que invierten las empresas europeas. Concretamente, representan la mayor partida de gasto SaaS para el 45% de las compañías, según la ‘I Radiografía Europea de la Inversión SaaS’ de Sastrify.

“En el último año ha crecido el número de compañías que está migrando a la nube. Un movimiento que acelera los procesos y que permite ganar en eficiencia y productividad. Fruto de ello, el ‘cloud’ ocupa el primer puesto del gasto SaaS para muchas empresas”, subraya David Alonso, Country Manager en España de Sastrify.

Después de la nube, la segunda posición es para las herramientas de oficina, como es el caso de Microsoft365 o Google Workspace, que suponen el mayor gasto SaaS para el 20% de las organizaciones. A estas les siguen los CRM, como Salesforce o Hubspot (14%), y los softwares de Recursos Humanos (9%), entre los que podemos encontrar a Personio o Deel. Por su parte, las plataformas de ‘project management’ cierran el top-5 de la inversión, con Asana, Monday y Atlassian como principales proveedores (6%), seguidas muy de cerca por las herramientas que ofrecen soporte de comunicación y colaboración (5%), como es el caso de Slack y Zoom.

Las estrategias SaaS ganan impulso

En lo que respecta al conjunto de la inversión en plataformas SaaS, el estudio de Sastrify destaca una fuerte apuesta de las organizaciones europeas por acelerar sus estrategias SaaS, con un 51% de las compañías que reconoce haber aumentado la partida de gasto que destina a este tipo de soluciones en los dos últimos años. De hecho, en el caso de este tipo de empresas, el crecimiento medio de la inversión ha sido de hasta un 100%. Además, el 39% de las empresas afirma seguir efectuando la misma inversión, mientras que sólo un 10% afirma haber disminuido su gasto.

“Que un 90% de las empresas haya aumentado el capital que invierte es sintomático de la importancia que tiene el SaaS en la transformación digital del negocio. Un primer paso trascendental al que cada vez más compañías están sumando la colaboración con partners que permiten optimizar el uso y la contratación de las licencias, que es donde ahora encontramos el verdadero valor diferencial”, explica Alonso.

En cuanto a las inversiones a corto plazo, el 94% de las organizaciones planea seguir invirtiendo al menos la misma cantidad de dinero que en actualmente en los próximos tres años, mientras que una de cada dos estima que aumentarán su gasto en el mismo período de tiempo. Una cifra que contrasta con el 6% de las empresas, que prevé realizar una desaceleración de sus inversiones en SaaS.