El 58% de las empresas españolas ve con optimismo la incorporación de la IA y el ML

  • Al día
Workday IA

El 53% de los CEO de EMEA se muestran entusiasmados con el uso de estas tecnologías en sus organizaciones, pero les preocupa los potenciales errores que la IA y el ML podrían provocar. El 19% de los directivos financieros afirman que sus equipos están incrementando el uso de IA.

Workday ha publicado un estudio en el que se analiza cómo la inteligencia artificial (IA) y el machine leanrning (ML) impactarán en el futuro del trabajo. El informe “Preparing to Power Up: EMEA Leads the Way to an AI-Driven Future” revela que los líderes empresariales creen que sus organizaciones se verán beneficiadas por la IA y el ML, si bien persisten barreras para la plena adopción de la tecnología como las diferentes opiniones que suscita la tecnología en las salas de juntas, los silos de datos y la burocracia.

El 52% de los líderes de EMEA ven con buenos ojos la oportunidad que supone la IA y el ML en sus organizaciones. España presenta un optimismo elevado (58%) a la hora de incorporar nuevas tecnologías en comparación con otros países de la zona. Por otro lado, el 44% de las empresas de EMEA afirma haber realizado cambios organizacionales para garantizar que el negocio sea lo suficientemente ágil a la hora de redistribuir los recursos con rapidez y a gran escala.     

La mejora regulatoria impulsa el avance de la IA

Los resultados de la encuesta sugieren que los líderes de EMEA son los que más confían en la IA y el ML. Tras la introducción del Reglamento General de Protección de Datos, la Unión Europea (UE) está en plena elaboración de un marco jurídico para la IA, conocido como la Ley de IA, dirigida a reforzar la gobernanza en relación con la calidad de los datos, la transparencia y la supervisión humana, e impulsar una mayor confianza en la tecnología.

“La Ley de IA de la UE supone un hito y un avance considerable para alcanzar un desarrollo y un uso responsable de la IA”, comenta Jens-Henrik Jeppesen, senior director of public policy, Workday. " Somos conscientes de que la IA debe ganarse la confianza de las personas. Creemos que una regulación proporcionada, con unos requisitos razonables, y con un enfoque de mitigación de riesgos, puede ayudar a construir esa confianza y evitar el riesgo de daños potenciales, lo que impulsará la innovación. Esperamos que la nueva Ley de IA de la UE logre exactamente eso cuando entre en vigor y fomente el uso responsable de estas tecnologías en todas las organizaciones”.

El entusiasmo generalizado por la IA y ML entre todos los líderes de EMEA, sumado a los avances regulatorios, está contribuyendo a aumentar el interés de los inversores. Las organizaciones del norte de Europa lideran las inversiones en IA y ML, mientras que las del sur conservan un enfoque de inversión más conservador.

Diferencia de opiniones en las juntas directivas

Aunque el optimismo entre las empresas es alto, las distintas funciones difieren en sus puntos de vista respecto a la IA y el ML, y también sobre la aplicación de estas tecnologías. Los CEO están a favor de la IA y el ML, y el 53% se muestran entusiasmados con el uso de estas tecnologías en sus organizaciones. No obstante, les preocupa los potenciales errores que la IA y el ML podrían provocar.

Los equipos financieros son los que han realizado avances más significativos respecto a la implementación de estas tecnologías en su trabajo diario. El 19% de los directivos financieros de EMEA afirman que sus equipos están incrementando el uso de IA o alcanzando la madurez necesaria. Estos están utilizando la IA/ML para mejorar las previsiones, las decisiones presupuestarias y la modelización de escenarios, así como para respaldar la planificación estratégica de todas las líneas del negocio.

Por otra parte, solo el 44% de los líderes de RR.HH. de EMEA afirman estar entusiasmados por el potencial de la tecnología, y el 49% de los directivos reconoce que aún no ha desplegado IA y ML en sus equipos, mientras que los líderes de tecnología son los más optimistas (51%) al afirmar que la IA y el ML facilitarán a que el área de TI pueda respaldar a otros equipos y aportar un mayor valor estratégico. Esta tendencia indica que se está produciendo un cambio cultural positivo para la IA y el ML en los equipos de TI de todo EMEA.

Además de los diferentes grados de adopción por áreas, el desarrollo de soluciones con IA y ML se está viendo lastrado por otros desafíos. Entre ellos, el estudio revela que la burocracia y la gestión de los datos están frenando la adopción total de IA y ML. Además, el 60% de las organizaciones de EMEA afirman que sus datos están aislados, lo que dificulta el acceso a información útil en tiempo real. En España, por ejemplo, solo un tercio (30%) de las empresas considera que se han realizado progresos a la hora de eliminar procesos burocráticos que ralentizan la toma de decisiones.