Cada vez más empresas recurren a servicios de suscripción para gestionar su infraestructura
- Al día
El cambio de CAPEX a OPEX, que comenzó con la adopción de multicloud, ahora se está convirtiendo en la norma en toda la infraestructura hasta el edge. La principal razón es que los modelos de suscripción pueden ofrecer una mejora continua y una adopción más sencilla de las nuevas tecnologías ya implantadas.
Según el Índice de Interconexión Global (GXI) 2024 de Equinix, se prevé que en 2026 el 80% de las nuevas inversiones de empresas en infraestructura digital se realicen mediante un modelo basado en la suscripción.
GXI 2024 predice que, con el fin de satisfacer la creciente demanda de datos impulsada por tecnologías como la IA, el 5G y el edge computing, los responsables de la toma de decisiones de TI abandonarán cada vez más las compras a largo plazo de equipos físicos como servidores, routers y matrices de almacenamiento, en favor de modelos flexibles por suscripción. Esto proporciona a las empresas una mayor agilidad en la arquitectura de su infraestructura en todas partes, al mismo tiempo que garantiza su acceso a las tecnologías más eficientes.
"Los patrones de la industria demuestran que el tradicional proceso de adquisición de su propio hardware de TI, si ese no es su negocio, se está convirtiendo en una desventaja competitiva", explica Steve Madden, Vice President of Digital Transformation & Segmentation de Equinix. "El ritmo de innovación del hardware es cada vez mayor (especialmente con las tecnologías GPU), lo que ejerce presión sobre la relación precio-rendimiento y la eficiencia de la infraestructura. A nivel mundial, la transformación digital requiere que las empresas sean más ágiles mientras se adaptan a los cambios dinámicos. Los modelos de suscripción pueden ofrecer una mejora continua y una adopción más sencilla de las nuevas tecnologías ya implantadas".
Por su parte, Elias Khnaser, Chief of Research de EK Media Group, señala que “en el entorno dinámico actual, el acceso por suscripción a un ecosistema próspero es la única forma en que las organizaciones podrán construir y escalar una infraestructura digital capaz de sostener la transformación empresarial resultante de la IA, el edge y otras tecnologías”.