Mobile World Congress prevé atraer a 95.000 visitantes en torno a la IA y el 5G

  • Al día
Mobile World Congress 2023

Fira Gran Vía de Barcelona acoge desde hoy y hasta el 29 de febrero la 18 edición en la ciudad del congreso de tecnología móvil por excelencia, y que bajo el lema ‘Future First’, contará con unos 2.400 expositores y unos 1.100 conferenciantes. 4YFN, la plataforma de start-ups e innovación del MWC Barcelona, celebra este año su 10ª edición.

Hoy arranca de manera oficial el salón Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona hasta el 29 de febrero, con una previsión de entre 95.000 y 96.000 visitantes, de los cuales casi la mitad, un 44%, será de sectores que no están relacionados con la telefonía móvil.

La temática del evento de este año es ‘Future First’, trabajando por resolver los desafíos del hoy y del mañana. Y es que, como recalcó Lara Dewar, directora de Marketing de la GSMA, durante la presentación del evento, "el MWC ya no es Mobile First, o Digital First, somos Future First porque el evento reúne a industrias, tecnologías y comunidades para hacer realidad el potencial del futuro para la sostenibilidad de nuestra sociedad y nuestro planeta”.

Por su parte, Mats Granryd, director general de GSMA, señaló que "la edición de este año del MWC Barcelona supone 18 años trayendo nuestro evento insignia a la ciudad de Barcelona y estamos muy agradecidos por la asociación público-privada única construida sobre la innovación, la colaboración y el éxito mutuo. El MWC es una fuerza unificadora que pone de relieve cómo la tecnología móvil trasciende las fronteras políticas, geográficas y culturales".

“Más grandes y mejores”

La edición de este año gira en torno a seis temas: '5G and Beyond', 'Humanising AI', 'Connecting Everything', 'Manufacturing DX', 'Our Digital DNA' y 'Game Changers', y cuenta con unos 2.400 expositores de unos 2.000 países y unos 1.100 conferenciantes, que ocupan siete de los pabellones del recinto ferial.

Entre las novedades destacadas, en el congreso se puede ver el barco del ganador de la Copa América 2021 del equipo Emirate Team New Zealand y el primer prototipo de coche volador, de la empresa Alef Aeronautics.

Entre los expositores están empresas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft, Ericsson o China Telecom, y entre los ponentes se encuentran José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica; Margherita Della Valle, CEO de Vodafone GroupBrad Smith, CEO de Microsoft; Carme Artigas, copresidenta de la Junta Asesora de IA de la ONU; y Sir Konstantin Sergeevich Novoselo, profesor de la Universidad Nacional de Singapur y ganador del Premio Nobel de Física 2010.

En palabras de John Hoffman, CEO de GSMA, "como siempre, volvemos más grandes y mejores con una gran lista de ponentes, expositores y programas que se dirigen a todo el ecosistema móvil, desde los innovadores de la industria hasta los responsables políticos. Estamos entusiasmados de trabajar con todas las partes de nuestra ciudad anfitriona para ofrecer el evento de tecnología más grande del mundo, con el apoyo de algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo ". 

4YFN celebra 10 años

4YFN, la plataforma de start-ups e innovación del MWC Barcelona, celebra este año su 10ª edición.Con motivo de su aniversario, el evento, que se celebra en el pabellón 8, dispone de cuatro escenarios en los que se entregarán los Premios 4YFN, se celebrarán concursos de pitching en el escenario y habrá ponencias magistrales de algunos de los nombres más destacados del mundo de las start-ups. Entre los últimos confirmados se encuentran Sara Bisbe, cofundadora y Chief AI Tech Officer de Aily Labs, y Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica. 4YFN también cuenta con programas de empresas asociadas como Amazon, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, ESADE, GSK y el Instituto de la Industria de la Información.

En los últimos 10 años, 4YFN ha acogido a más de 4.200 expositores y ha puesto en contacto a más de 9.200 fundadores con 5.200 inversores en busca de las empresas digitales más prometedoras.