Comunicaciones unificadas, un negocio que vuelve a despuntar
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Si bien la demanda se ha reducido desde la pandemia, la buena noticia para el canal de TI es que el crecimiento de los ingresos está empezando a repuntar, debido a que los usuarios buscan experiencias de audio y vídeo de mayor calidad. En 2023 España experimentó un crecimiento superior al de otros países europeos.
El hardware de comunicaciones unificadas fue uno de los mayores ganadores de la pandemia. La demanda se disparó a medida que los usuarios empresariales y los estudiantes que estaban confinados lucharon por mantenerse productivos y conectados desde sus hogares. Pero, desde entonces, la demanda se ha visto reducida.
A pesar de la apariencia de una caída continua en el crecimiento de los ingresos, la reciente demanda de productos de comunicaciones unificadas puede suponer un punto de inflexión, lo que podría ser un signo de mejora a largo plazo, especialmente para los auriculares, las cámaras y las soluciones de videoconferencias, que son las tres categorías más grandes, representando el 69% del valor de mercado.
Las ventas de las cadenas minoristas se dispararon en las últimas semanas del pasado año, con un aumento de los ingresos interanual que se situaba ya en el 75% en el tercer trimestre, lo que lo convierte ahora en el tercer canal más grande después de revendedores corporativos y pequeños y medianos revendedores.
Previsiones optimistas
Pero hay otras razones para ser optimistas. Las aulas híbridas crecen en popularidad y el modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse. La demanda de una colaboración y de experiencias de vídeo y audio de mayor calidad está creciendo, lo que, a su vez, aumenta la demanda de productos premium como cámaras 4D y auriculares con cancelación de ruido. Las ventas de productos de colaboración todo en uno también están creciendo a medida que los usuarios buscan formas más convenientes de hacer videoconferencias y compartir presentaciones. Los actores del canal son positivos sobre el mercado oportunidades que esto ofrece.
En este sentido, Álex Rincón, Pro AV & UCC business manager de Ingram Micro, señala que “lo que vemos en Ingram Micro es que las empresas han apostado por las comunicaciones unificadas como herramienta clave en modelos de trabajo híbrido. Aquellas empresas que, como parte de sus programas de retención de talento, han apostado por fórmulas de trabajo híbrido, lógicamente no quieren que sus procesos se vean interrumpidos y obstaculizados por la distancia entre personas, así que están invirtiendo en soluciones que permiten mantener videoconferencias sin problemas. Por otro lado, desde el punto de vista del trabajador, que estará en casa o en otro lugar, la apuesta pasa por una renovación global del puesto de trabajo orientado a ofrecer soluciones completas de audio, vídeo, ciberseguridad, ergonomía o de salud que ayuden a estar conectado desde cualquier lugar y en cualquier momento”.
Según explica Enrique Hernández, director B2B en MCR, “teniendo en cuenta todos los puntos, las fases y el tiempo que hemos tenido para desarrollar las comunicaciones unificadas desde la pandemia, estas nos han demostrado que son fundamentales en todos los entornos empresariales, tanto por la agilidad de las conversaciones como por el ahorro y la eficiencia, tanto en tiempo como a nivel económico para las compañías”.
“Las comunicaciones unificadas nos han demostrado que son fundamentales en todos los entornos empresariales, tanto por la agilidad de las conversaciones como por el ahorro y la eficiencia” Enrique Hernández, director B2B en MCR |
El canal necesita, sobre todo, explicar bien los beneficios de estas soluciones y su encaje en empresas de cualquier tamaño. Al final, se trata de dispositivos, sistemas y soluciones para comunicar a personas, y en el mundo empresarial todo es una comunicación entre personas, tanto a la hora de trabajar como a la hora de vender o comprar. Por eso es básico que las empresas cuenten con equipos adecuados para esas comunicaciones que necesitan, que va más allá de tener videollamadas con personas ubicadas en la otra punta del mundo.
Apunta Enrique Hernández que “creemos que el canal principalmente lo que necesita es que las personas interlocutoras que estamos al otro lado, tengamos la capacidad de formar, enseñar y mostrar realmente la eficiencia y las bondades que puede llegar a tener este tipo de soluciones. Ya no solamente para los empleados o para las empresas en sí, sino también para los clientes a las que se dirigen. Entendemos que teniendo una solución globalizada donde realmente podamos jugar con las diferentes líneas y creando un ecosistema más amplio, conseguiremos importantes logros”.