Vertiv se reafirma como socio excelente para integradores con su apuesta por el Edge

  • Al día
Vertiv canal comida

En un momento en que el uso exponencial de la computación impulsado para la IA está provocando una ingente necesidad de energía y de refrigeración, Vertiv ha reforzado su estrategia de adquisición de nuevas compañías, ha afianzado sus alianzas con NVIDIA e Intel, y su apuesta por el canal.

En una reunión con medios, Vertiv ha enfatizado su apuesta por la IA, una auténtica revolución, “aunque estamos en la curva de inicio”, como ha señalado Miguel del Moral, director de ventas de canal para el Sur de Europa de Vertiv. “Con la IA se necesitan GPU. Actualmente una GPU está consumiendo en torno a 600VA y pronto va a consumir 1500VA. El uso exponencial de la computación está provocando una necesidad de refrigeración, y ahí está Vertiv con sus nuevas soluciones de Liquid Cooling”, señala del Moral.

Hablando de soluciones, entre las novedades más recientes destaca la nueva gama de SAI GXE-1-3KVA, caracterizada por su versatilidad, que abarca desde equipo mini torre a torre rack en el mismo equipo. Como equipo cumple con todas las prestaciones que se buscan en el mercado, permitiendo alimentar y proteger a más equipos consumiendo menos.

Para los data center, Vertiv ha presentado una solución de mini datacenter, Smart Cabinet ID, un armario rack con una capacidad de refrigeración de 7,5KVA, tamaños de 24 y 42U, que se presenta como una solución idónea para pequeñas y medianas potencias.

El mercado de data center como oportunidad

En lo que respecta a los data center, es un mercado en auge en España. Prueba de ello es el elevado número de inversiones, con data centers de 50MVA en proyecto, y muy pronto de hasta 100 y 200 MVA, impulsados por la inteligencia artificial. Sin embargo, aún persisten una serie de barreras importantes, empezando por el consumo energético, que va a crecer exponencialmente. El consumo de agua de los CPD es otra barrera. En este sentido, los sistema de refrigeración de Vertiv no consumen agua.

En relación a esto, José Alfonso Gil Gutiérrez, director de ventas de servicios para el Sur de Europa en Vertiv, explica que “estamos pasando de un concepto de CPU a GPU en el que la densidad de consumo y de calor de los racks va a ser enorme. Esto va a cambiar la forma de refrigerar, optando por sistemas de Liquid Cooling, una tecnología por la que Vertiv ha apostado decididamente con la adquisición de CoolTera”.

Por otro lado, el proceso de adopción de la IA va a generar un aumento del Edge computing, que Vertiv apuesta por vender a través de integradores. “Las instalaciones de inteligencia artificial van a pasar de estar centralizadas a este en el Edge, y ahí estará Vertiv y su canal”, señala Gil Gutiérrez.

A la hora de llegar a los integradores de sistemas, desde Vertiv defienden que es necesario establecer niveles de asociación estrechos con otros fabricantes, para que haya una integración muy estrecha entre la infraestructura y los sistemas de refrigeración. Es el caso de la estrecha alianza que mantiene con compañías como NVIDIA e Intel, que, como señala Miguel del Moral, “nos permiten llevar la refrigeración líquida hasta el microchip”.