Tres de cada cuatro consumidores leen las opiniones online antes de comprar
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El 78% de las personas encuestadas leen opiniones en hasta 3 sitios diferentes, el 16% consulta entre 3 y 5 webs, y el 6% visita más de 5. El 63% de los posibles compradores también se fijan en las respuestas de las marcas frente a las opiniones negativas.
Skeepers rebela en su barómetro el papel esencial de las opiniones de los clientes en la experiencia de compra. Realizado con 11.000 consumidores españoles, este estudio pone de relieve la necesidad para las marcas y los minoristas de escuchar y actuar para establecer una relación de confianza duradera con el nuevo perfil de consumidor.
Hoy en día, la forma en que consumimos se basa cada vez más en las opiniones y recomendaciones. Si el 75% de las personas encuestadas declaran leer opiniones antes de realizar sus compras, el 79% confía en las opiniones de sus amigos y familiares.
Este fenómeno está en aumento ya que los consumidores buscan a alguien con experiencia para validar su elección: el 40% lee entre 1 y 5 opiniones antes de comprar, el 34% entre 6 y 10 opiniones, y el 26% más de 10 opiniones. Y para sustentar sus decisiones, aprovechan una gran multiplicidad de fuentes: el 78% de las personas encuestadas leen opiniones en hasta 3 sitios diferentes, el 16% consulta entre 3 y 5 webs, y el 6% visita más de 5.
Si más del 72% de los encuestados confiesan confiar en la nota media atribuida, el 65% confía en la cantidad de opiniones. Esta estadística sugiere que los consumidores consideran que un alto volumen de opiniones es un indicador de popularidad y fiabilidad. Finalmente, el 63% de los posibles compradores también se fijan en las respuestas de las marcas frente a las opiniones negativas que tienen dos estrellas o menos, y el 64% se fía más de las reseñas recientes.
La voz de los consumidores se hace más fuerte
El informe revela también que, si los consumidores son cada vez más numerosos en leer opiniones, también lo son en redactarlas. El 71% de los consumidores encuestados declaran dejar una opinión en los siete días siguientes a la compra del producto, mientras que el 59% dejan opiniones más de la mitad de las veces.
Y el móvil sigue siendo la herramienta preferida para dejar opiniones (62%), seguido por el ordenador (33%) y la tablet (5%). Esta diversidad de pantallas subraya la importancia para las marcas de adaptarse a los diferentes soportes de comunicación de sus comunidades.
A medida que aumenta la demanda de autenticidad, las opiniones acompañadas de fotos y videos ganan terreno. Si el 54% de los consumidores confían más en las opiniones con fotos que en aquellas que no las tienen, casi la mitad de ellos (49%) prefieren las opiniones con videos a las que solo tienen fotos. Esto se debe a que los consumidores prefieren realizar compras informadas a través no solo de la opinión escrita de otro usuario, sino también con refuerzo de contenido audiovisual sobre el producto.